No sin nosotros, los días del terremoto 1985-2005
Surge el concepto de: ” la sociedad civil”
En esta obra Carlos Monsiváis nos muestra cómo se va desarrollando la sociedad mexicana a lo largo de las últimas décadas. En la primera parte revisa a la sociedad en diversos momentos históricos anteriores a 1985. En la segunda parte, el terremoto de 1985 le da pie para analizar los cambios sociales ocurridos en meses posteriores y mostrar la fuerza de la sociedad.
Presentamos un resumen de este libro.
Desde los inicios del siglo XXI la sociedad comienza a exigir sus derechos, las comunidades eclesiásticas, los grupos urbanos, feministas, ecologistas, indígenas y gay; salen a las calles. En 1958 el sindicalismo independiente, es violentado con los gobiernos de Ruiz Cortines y López Mateos. Por años estas protestas son efímeras y desorganizadas.
En 1968, se realiza la histórica protesta estudiantil.
Para 1972 la izquierda católica tiene como voceros de los pobres a Sergio Méndez Arceo y Samuel Ruíz. Paralelamente crecen las comunidades eclesiales.
Los días del terremoto
En 1985 tiene su auge la “sociedad civil”.
La peor catástrofe de la Ciudad de México se vivió ese fatídico 19 de septiembre de 1985. La sociedad se vuelca en un acto de solidaridad, el desastre une a los mexicanos.
“La sociedad se torna comunidad”: Aparecen los ciudadanos que exigen derechos y tienen deberes. Aparecen los “mexicanos preocupados por otros semejantes”. Los topos y La Pulga (Marcos Efrén Zariñana) surgen entre la población solidaria.
Se instala la Comisión de Reconstrucción como consecuencia de la naciente sociedad civil.
Las costureras se organizan.
Asambleas, marchas, plantones, declaraciones, ocupación de antesalas para que se externen los obstáculos y las soluciones a los problemas de vivienda, recursos y reubicación de personas sobrevivientes al sismo. Subastas, radiotones, conciertos, rifas para obtener recursos para los damnificados. Se forma la Coordinadora Única de Damnificados.
En 1988 se hace conciencia: “Piensa globalmente, actual localmente”. Se divulga la creencia de que la tecnología es la respuesta a los problemas.
El feminismo inicia en el siglo XX, se demanda el voto que las mujeres consiguen en 1953 y ejercen en 1955. La globalización cultural se da en 1970 y 1980.
En el fraude del 6 de julio de 1988, Carlos Salinas sale triunfador, y limita a la sociedad civil los espacios e iniciativas. En 1992, se crea la Comisión de Derechos Humanos.
En 1990 una parte de la sociedad civil se integra a las Organizaciones No Gubernamentales.
El 1 de enero de 1994 entra en vigor el Tratado de Libre Comercio y estalla el Movimiento Zapatista de Liberación Nacional el EZLN. “No sin nosotros” es su consigna.
La gran devaluación de diciembre de 1994 provocada por Ernesto Zedillo y Salinas lleva a los deudores a la protesta. La sociedad vuelve a unirse, aunque es acallada.
En 2004 el EZLN, México y América Latina, son escuchados por las organizaciones, las personas y los grupos de extranjeros y nacionales que se unen a sus causas.

