
Después de los sismos de 1985 surgieron diversas instituciones orientadas a la protección civil y la prevención de desastres. El Gobierno Federal estableció el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC). Y de esta dinámica de cambios originados por las consecuencias de los sismos, surgió una iniciativa para la creación de un organismo que investigara y estudiara sobre los aspectos técnicos de la prevención de desastres. El Gobierno de Japón apoyó de manera técnica y económica para la construcción de ese organismo, al mismo tiempo que colaboró en mejorar los conocimientos existentes en relación con la prevención de desastres sísmicos. Finalmente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aportó el terreno para la construcción de la sede del organismo e impulsó a personal académico altamente calificado para trabajar en el tema. Fue así que el 20 de septiembre de 1988, se constituyó el Centro Nacional de Prevención de Desastres, CENAPRED, La Secretaría de Gobernación provee los recursos para su operación. Las actuales instalaciones del CENAPRED fueron inauguradas el 11 de mayo de 1990.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) apoya al Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) en los requerimientos técnicos necesarios para su operación. “Su objetivo es estudiar, desarrollar, aplicar y coordinar tecnologías para la prevención y mitigación de desastres, promover la capacitación profesional y técnica sobre la materia, así como apoyar la difusión de medidas de preparación y autoprotección a la población ante la contingencia de un desastre”
Las funciones sustantivas son Investigación instrumentación, capacitación y difusión. Realiza y coordina investigaciones sobre el origen, comportamiento y consecuencias de los fenómenos naturales y antropogénicos causantes de desastres, cuyos resultados inciden en el desarrollo tecnológico, en la identificación de peligros, disminución del riesgo de desastres y alertamiento. La investigación para la prevención de desastres se realiza en área de riesgos geológicos, área de estructura y geotécnica, área de riesgos hidrometerológicos, área de riesgos químicos, área de estudios socioeconómicos, área del atlas nacional de riesgos.
Lleva a cabo la instrumentación y el monitoreo de fenómenos naturales, es así que en el área de instrumentación sísmica se encarga de desarrollar, estudiar y medir la sismicidad así como de operar redes de instrumentos para monitorear el comportamiento de suelos y estructuras ante sismos fuertes. Además participa en la evaluación de emergencias provocadas por sismos.
CENAPRED pertenece a la Red Sísmica de la Ciudad de México, que tiene como uno de sus objetivos la estimación detallada del peligro sísmico en la CDMX; contribuye a la información que genera esta red con datos que adquieren sus 11 acelerómetros.
CENAPRED participa en la difusión secundaria de la señal de alerta sísmica del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano SASMEX a través del sistema multi-alerta EAS SAME, en el canal 1 en la banda de VHF.
https://www.gob.mx/cenapred/articulos/como-y-por-que-nace-el-cenapred
