CDMX la primera ciudad en el mundo en recibir alertamientos sísmicos

Te invitamos a seguir las publicaciones de las entradas sobre la historia de la instrumentación y los  avisos de alerta del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano SASMEX en las ciudades con difusión. En esta entrega te presentamos la primera ciudad en el mundo y en México que recibió avisos de alerta sísmica.

Después de los terremotos de septiembre de 1985 que dejaron graves afectaciones en la Ciudad de México, el gobierno consideró necesario un sistema que avisara a la ciudad sobre un sismo que pudiera causar daños. Es así como en 1989  inició el proyecto del  Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de México (SAS). Al inicio, en 1991, fue integrado por 12 estaciones que llevarían a cabo el monitoreo de la costa de Guerrero, (zona propensa a sismos que directamente afectarían a la CDMX),  abarcando la brecha de Guerrero, posteriormente en 2011 se construyeron 21 estaciones adicionales para una cobertura más amplia en tierra adentro y abarcando todo el estado de Guerrero.

La CDMX recibió su primer aviso de alerta el día 16 de octubre de 1991.

En 2003 el estado de Oaxaca comenzó sus operaciones con su Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca SASO, uniéndose al SAS. Posteriormente en 2011,  se realizó la ampliación del sistema de alerta con la construcción de estaciones de monitoreo sísmico en otros estados, como Jalisco, Colima, Michoacán y Puebla, cuya actividad sísmica puede también afectar a la CDMX. Con esta ampliación de cobertura geográfica y la unión de los sistemas SAS y SASO, se formó el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano SASMEX.

En la CDMX puedes escuchar el sonido de alerta  a través de 42 estaciones de radio AM/FM, 6 canales de televisión, receptores multi-alerta EAS-SAME (bajo la Norma Técnica de la Ciudad de México) y en 13,896 postes con altoparlantes públicos responsabilidad del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México “C5”.

Escribe aquí tu comentario