Sismo en Albania

Los equipos de rescate registran un edificio dañado en Thumane, Albania, el 26 de noviembre por la mañana. (AP Photo/Visar Kryeziu)

Un sismo de magnitud 6,4 sacudió a Albania durante la madrugada de este martes 26 de noviembre. Ha sido el terremoto más fuerte en décadas en el país.

El sismólogo albanés Rrapo Ormeni explicó en la televisión local que se trata del peor sismo registrado en la región de Durres desde 1926.

Según el Instituto de Geociencias albanés, el sismo ocurrió a las 03:54 hora local (02:54 GMT) y su epicentro se localizó en el mar Adríatico, 10 km al norte de la ciudad de Durres, y 40 al oeste de Tirana, con una profundidad de 38 kilómetros.

El terremoto que duró 30 segundos pudo sentirse en todo el país, así como en Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Italia, Kosovo, Montenegro, Serbia y Macedonia del Norte.

Al menos 15 personas han muerto y cientos resultaron heridas. Se reportan daños materiales y cortes al servicio eléctrico en Albania.

Durres, la ciudad costera más afectada por el terremoto,  ha tenido varias réplicas, la última a las 07:08 hora local (06:08GMT), con una magnitud de 5.4. Se ha derrumbado una torre del muro bizantino, parte de la fortificación de la ciudad construida durante la época del emperador Anastasio I en el siglo V.  Además se desplomó un hotel de tres plantas y otro edificio del centro de la ciudad sufrió cuantiosos desperfectos.

Al menos tres edificios de apartamentos se derribaron mientras sus inquilinos dormían, equipos de rescate trabajan para liberar a la gente que está atrapada. Las autoridades movilizaron en torno a 300 militares para participar en las operaciones de socorro en Durres y Thumane.

Albania fue construida sobre las ruinas de una antigua ciudad griega y romana, fue destruida varias veces en la antigüedad y arrasada completamente en el año 346 AD.

En septiembre, Albania fue sacudida por un terremoto de magnitud 5,6, calificado por las autoridades como el más fuerte de los “últimos 20 a 30 años”.

https://www.msn.com/es-mx/noticias/mundo/sismo-magnitud-64-deja-a-m%c3%a1s-de-100-lesionados-y-13-muertos-en-albania/ar-BBXlB9O?ocid=mailsignout

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/sismo-de-64-en-albania-deja-al-menos-siete-muertos-y-260-heridos

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-50557086

https://www.excelsior.com.mx/global/sismo-de-magnitud-64-sacude-albania-y-provoca-derrumbe-de-un-edificio/1349674

https://mundohispanico.com/sismo-en-albania/

https://889noticias.mx/noticias/noticias-internacionales/sismo-de-magnitud-6-4-sacude-albania-se-registran-cortes-electricos/

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s