24 de octubre de 1980: Sismo de Huajuapan

El viernes 24 de octubre de 1980, a las 8:53 hrs. hora local, se originó un sismo fuerte cerca del punto en el que coinciden los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla, produciéndose daños considerables en la zona adyacente a la epicentral, la mayoría de ellos en Huajuapan de León, Oax., Acatlán, Puebla y otras poblaciones menores de dichos estados. En el entonces Distrito Federal el movimiento fue sentido por la gran mayoría de la población y produjo daños ligeros en construcciones débiles, caída de bardas y agrietamientos o desprendimientos menores de acabados en edificios bien construidos. También fueron afectados los estados de México,  Morelos, Tlaxcala y Veracruz.

Hubo réplicas en las 52 horas siguientes.

De acuerdo con datos del Instituto de Geofísica de la UNAM y del Servicio Meteorológico de Tacubaya, el temblor tuvo una duración de un minuto con 45 segundos y su epicentro fue localizado en la zona de Tlaxiaco-Huajuapan.

Los primeros informes consignaron 35 mil damnificados en 300 localidades afectadas de la Mixteca.

En segundos, edificios públicos, instituciones educativas, mercados, centros hospitalarios, iglesias, edificaciones construidas colapsaron por los embates de la naturaleza, algunas de ellas, el hospital Rafael Amador, las escuelas Antonio de León, Teresita Martin, Lázaro Cárdenas y la Secundaria Benito Juárez, así como la Iglesia Catedral y los templos San José y el Calvario y el mismo palacio municipal.

En Huajuapan 90% de las edificaciones tuvieron algún tipo de daños: 10 iglesias, 2 hospitales y el palacio municipal se desplomaron. Reporte de más de 50 muertos y más de 300 heridos.

En el siglo XX no se ha registrado una catástrofe de mayor magnitud que el temblor del 24 de octubre de 1980, que representó un parteaguas en la historia reciente de Huajuapan, a pesar de que el 15 de junio de 1999 se registró un movimiento de gran intensidad que causó daños de consideración en diversas localidades de las Mixtecas de Oaxaca y Puebla.

http://www.smis.mx/index.php/RIS/article/view/372

https://www.gob.mx/cenapred/articulos/86744

http://www.xeouradio.com/2014/10/24/el-sismo-de-huajuapan-34-aos-despus/

 

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s