Mapa: usgs
La zona de Alto Amazonas, ubicada en Loreto, fue el epicentro del temblor de magnitud 8.0 que aconteció la madrugada del pasado domingo 26 de mayo, según el Instituto Geofísico del Perú. El movimiento fue sentido en la mayoría de ciudades del Perú, también en Ecuador y Colombia.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Perú informó que sufrieron daños los departamentos de Loreto, Piura, Junín, Huánuco, San Martín, Amazonas Cajamarca, La Libertad, Áncash y Pasco. Al momento hay 2 fallecidos, 15 heridos; 51 familias damnificadas, 36 familias afectadas, 53 viviendas inhabitables, 5 instituciones educativas afectadas, 4 centros de salud afectados, 2 centros de salud colapsados, 2 locales públicos afectados y varios desprendimientos de rocas registrados en carreteras de seis departamentos.
Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú IGP, explicó que la percepción de la duración del sismo se debió a su profundidad, incluso en su alcance a otros países como Ecuador. «Los sismos que tienen profundidad intermedia como es este caso tienen un radio de percepción bastante grande y eso ha quedado demostrado con este sismo».
Según la magnitud, el IGP considera los sismos menores a 4.5 como leves; de entre 4.6 hasta 6.0 de moderada intensidad y mayores a 6.1 de gran magnitud (terremoto).
Los terremotos que ocurren en la Amazonía, que ocupa casi el 60 % del territorio en Perú, suelen originarse a gran profundidad, lo que aminora el poder de destrucción pero amplía la onda sísmica, capaz de llegar a sentirse a miles de kilómetros de distancia.
Este terremoto se produjo a cuatros días de que en Perú se realice un simulacro a nivel nacional de un sismo de gran magnitud, acompañado de un tsunami en todo el litoral peruano. Perú se ubica en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial.
https://earthquake.usgs.gov/earthquakes/eventpage/us60003sc0/map