Conciertos que literalmente han hecho vibrar al Zócalo

Continuando con el tema de las activaciones de instrumentos sísmicos por causa de eventos sociales masivos tales como partidos de futbol o conciertos;  presentamos dos ejemplos que ha medido CIRES a través de la instrumentación acelerométrica en un edificio ubicado a unos metros frente al Zócalo.

El primer ejemplo corresponde al concierto gratuito “Semana de las Juventudes 2016”  presentado en el Zócalo capitalino del 19 al 21 de agosto, donde se presentaron 30 bandas mexicanas como Fobia, Carla Morrison, Enjambre, La Lupita, The Cookies, El Gran Silencio, San Pascualito Rey, entre otros destacados jóvenes músicos.

La primera imagen es durante la participación de María Daniela y su Sonido Laser el día Sábado 21 donde asistieron poco más de 100 mil jóvenes que motivados por la música, saltaron y bailaron hasta activar los sensores sísmicos. Se registraron en varios momentos aceleraciones máximas de 4 cm/s2 en la azotea del edificio mencionado.

El segundo ejemplo corresponde al concierto gratuito de Roger Waters del 1 de octubre de 2016 que congregó a más de 200,000 personas, prácticamente el Zócalo a su máxima capacidad. En dicho concierto hubo varios momentos de euforia por la postura política de Roger Waters y las interpretaciones de sus éxitos de la banda de rock Pink Floyd. Para quienes estuvieron allí fue algo inolvidable. La imagen muestra el momento del concierto cuando se  interpretó  “One of these days”.

Es a la fecha el evento social que por saltos y gritos ha registrado aceleraciones máximas de hasta 11 cm/s2 en la azotea y  más de 5 cm/s2 en la planta baja del edificio que se encuentra cerca de la plancha del zócalo. Este registro bien pudo ser una portada de las que solían incorporarse en sus álbumes.

Es importante señalar que los asistentes al Concierto de Roger Waters, si hubieran estado en reposo bien pudieran haber percibido las aceleraciones registradas de más de 5 cm/s2 a ras de piso que corresponden a los tres series de tiempo de abajo hacia arriba de la figura.

One thought on “Conciertos que literalmente han hecho vibrar al Zócalo”

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s