Sismo en Ecuador

Un sismo de magnitud 6,0 sacudió el día de ayer domingo 3 de diciembre la costa ecuatoriana, en la misma zona donde un temblor mucho más fuerte dejó cientos de muertos en abril del año pasado en las provincias de Manabí y Esmeraldas. En esta ocasión, aparte de las dos provincias, se sintió en otras como Guayas, Pichincha y Tungurahua.

Por su parte, el Instituto de Geofísica explicó que el movimiento se debe a un choque entre las placas de Nazca y la continental Sudamericana que atraviesan el mar continental ecuatoriano. Tras el fuerte sismo, se registraron dos réplicas no mayores a una magnitud de 3,2.

Al hospital Verdi Cevallos de la ciudad de Portoviejo llegaron dos personas con heridas. En esa misma ciudad, un edificio de oficinas registro el desplome de sus mamposterías que cayeron a la calle y el hospital Solca resultó dañado en partes del techo.

El Ministerio de Cultura informó que el local de su Museo en Bahía de Caráquez sufrió daños en su estructura, por lo que se inició una evaluación.
La energía eléctrica se vio interrumpida en la red que conecta las poblaciones de San Vicente, Jama y Pedernales.

Las autoridades dijeron que no había riesgo de tsunami y apelaron a la calma.

El presidente Lenin Moreno dijo que no hay informes por el momento de víctimas o daños mayores por el movimiento, que se produjo poco después de las 6 de la mañana (11:00 GMT) y se sintió en 12 provincias de todo el país.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el sismo tuvo una profundidad de 25 kilómetros y que su epicentro fue localizado en los alrededores del pueblo de of San Vicente.

Las autoridades también se congratularon de que los ecuatorianos estuvieron mejor preparados para una catástrofe natural después de la reconstrucción del terremoto de magnitud 7,8 de abril del año pasado, que sacudió la costa del Pacífico ecuatoriano y causó más de 600 personas muertas y miles más heridas o desamparadas.

Ricardo Peñaherrera, un alfo funcionario de la agencia de manejo de desastres de Ecuador, subrayó que el país ha dado algunos “pasos gigantescos” y está mucho más preparado que antes. Las autoridades llevaron a cabo un simulacro de terremoto la semana pasada en la misma zona donde ocurrió el sismo del domingo.

Afirmó que las autoridades seguían buscando daños en las zonas costeras, pero que, independientemente de algunos apagones en zonas rurales, no había informes de daños importantes por el momento.

El gobernador de la provincia de Manabí, Fabricio Díaz, dijo que los despachadores de emergencia recibieron solo 38 llamadas telefónicas, la mayoría de los residentes que preguntaron dónde fue el epicentro del movimiento en lugar de reportar daños. Dijo que los puertos, presas y carreteras principales de la provincia no se vieron afectados.

https://www.reporteindigo.com/latitud/lo-se-sabe-del-sismo-6-0-grados-azoto-ecuador/

https://losandes.com.ar/article/view?slug=un-sismo-de-6-grados-sacudio-gran-parte-de-ecuador

2 Comentarios

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s