Por pruebas y error humano en C5, suena #AlertaSísmica en los altoparlantes de la #CDMX

Un error en los ensayos para el simulacro del 19 de septiembre detonó la alerta sísmica de la Ciudad de México sin que se estuviera registrado un movimiento telúrico.

A través de su cuenta de Twitter, el centro de vigilancia y monitoreo de la Ciudad de México, conocido como el C-5, reconoció que se trató de un error humano.

El #C-5 realizaba pruebas de funcionamiento en los altavoces de la #CDMX y debido a un error humano el audio de la alerta sísmica fue enviado”, explicó el centro de vigilancia en su cuenta de Twitter.

Cuando se detecta un sismo que amerita el disparo de la Alerta Sísmica, ésta se dispara automáticamente, sin intervención humana. Cuando no se amerita una alerta, los registros quedan en el archivo histórico del CIRES.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), asociación civil que administra la alerta sísmica, las sirenas se dispararon a las 19:05 de la noche.

Funcionarios del Gobierno capitalino informaron que se trató de un error que se originó en el centro de vigilancia conocido como C-5, pues si bien el ensayo estaba programado la alerta no debía hacerse pública.

La Alerta Sísmica provocó que la población capitalina se pusiera atenta a la espera del sismo, que es perceptible alrededor de 50 segundos después de que se dispara la alerta.

 La Alerta Sísmica administra la red de monitoreo sísmico en la costa del Pacífico, donde se originan los sismos que afectan a la capital del país.

FALSA ALARMA

Protección Civil de la Ciudad de México informó que en distintas zonas de la capital se activó la alerta sísmica, sin que el Sismológico Nacional reportara el registro de un sismo.

Fausto Lugo, Secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, informó que no se registró ningún sismo en la capital del país y que sólo se trató de una “falsa alerta en el sistema de alertamiento de altavoces”.

Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, también confirmó que no se registró sismo en la Ciudad de México.

Cabe mencionar que tras la activación de la alerta sísmica los habitantes de la capital evacuaron sus domicilios y sus lugares de trabajo para resguardarse ante cualquier movimiento telúrico.

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/09/07/1186676

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s