En busca de los sismos del pasado

Codice-Telleriano-Remensis-registra-un-temblor-de-tierra-ocurrido-en-1507

Cuándo se produjo un sismo, en dónde se localizó el epicentro, cómo se originó y cuál fue su magnitud e intensidad, son algunas de las preguntas que los investigadores dedicados a la paleosismología y a la arqueosismología intentan responder; lo anterior con el fin de conformar catálogos sísmicos más completos, los cuales son importantes herramientas  para el análisis de peligrosidad sísmica de una zona.

La paleosismología estudia los sismos que ocurrieron en el pasado y a la reconstrucción de estos fenómenos, a través de las fuentes históricas como los códices y las construcciones arqueológicas, se le conoce como arqueosismología, explicó el doctor Víctor Garduño Monroy, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

 Analizar y caracterizar eventos sísmicos que han ocurrido en el pasado, y que son susceptibles de incorporarse a los catálogos sísmicos, requiere del estudio de documentos históricos, de los registros geológicos y del análisis arqueológico. De ahí que las investigaciones de arqueosismología se apoyen en disciplinas como la historia, la arqueología, la arquitectura, la ingeniería y la geología.

En busca de los sismos del pasado

 

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s