Baja California Sur con intensidad sísmica igual que Asia Menor o África

Cicese

A pesar de contar únicamente con un volcán activo, BCS sufre tantos eventos sísmicos como Asia Menor o la zona telúrica de África, y se ha encontrado relación entre los huracanes y la intensidad de los temblores, según explica el doctor Roberto Ortega Ruíz, investigador de la Unidad La Paz del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Apenas este lunes 17 de agosto se registró un enjambre sísmico en el Golfo de California, el cual fue compuesto por seis sismos y presentó una magnitud generalizada de tres en la escala sismológica de Richter, según datos del Cicese.

“La definición de enjambre es que no hay un evento principal y réplicas, todos se parecen en magnitud y son seguidos”, precisa el doctor Ortega Ruiz, recordando que “en general, en los sismos siempre viene el más fuerte, que tiene una magnitud, y vienen los más pequeños, que se les llaman réplicas, pero cuando no ocurre eso le denominamos enjambre”. Estos enjambres, “lo más común en general, es que vienen asociados a procesos volcánicos”, aunque “son de muy baja magnitud y también de baja intensidad y no representan peligros”.

BCS sufre tantos enjambres sísmicos como Anatolia o África: Cicese

 

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s