DOS VECES, UNA ‘APP’ CONFUNDIÓ UN MENSAJE DE SIMULACRO DE SISMO Y EMITIÓ LA ALARMA

17 de septiembre de 2014

excelsior

 

El 15 de septiembre de 2014 Alerta Sísmica DF se disparó dos veces alrededor de las 9:30 y 9:40 horas, por lo que algunos edificios públicos y de oficinas tuvieron que ser evacuados.

 

La aplicación para dispositivos móviles Alerta Sísmica DF emitió dos falsas señales de temblor debido a que la compañía confundió un mensaje recordatorio del macrosimulacro del próximo 19 de septiembre recibido en los aparatos receptores SARMEX®, que avisan sobre los movimientos telúricos.

Juan Manuel Espinosa Aranda, director general del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), explicó a Excélsior que la confusión de la app móvil ocurrió debido a que sus desarrolladores no tienen convenios directos con la institución aunque utilicen aparatos SARMEX®, que avisan de movimientos telúricos que sobrepasan los 6 grados Richter de magnitud.

“Usan la señal y la revenden. Y eventualmente, si transmitimos una alerta, ellos hacen la difusión complementaria, pero ahora que se han estado dando avisos de otra índole pues resulta que no tienen acuerdos con nosotros, quedan expuestos a interpretaciones equivocadas y transmiten alertas que no son”, indicó.

Espinosa Aranda dijo que ni Alerta Sísmica DF o alguna otra aplicación para dispositivos electrónicos que ofrezca alertar a sus usuarios de un sismo sostiene acuerdos de colaboración con la institución, por lo que recomendó a la población no confiar totalmente en ellos.

”Ofrecemos segundos para salvar vidas y si la alerta falla (en las aplicaciones) los usuarios pueden reclamar con razón”, aseguró.

Espinosa Aranda dijo que, por disposición del Gobierno del Distrito Federal (GDF), los aparatos receptores de las alertas transmiten desde ayer mensajes para recordar el simulacro por el sismo del 19 de septiembre de 1985.

Señaló que este proceso consiste en que primero aparece un mensaje de texto que dice “Emergencia Local” en las pantallas de los receptores SARMEX®. Esto es un código para abrir un canal del receptor del aparato y escuchar así un mensaje grabado.

“Se oye el Código Morse de la identificación del canal, la emisora que está radiando, Zacatenco o Cuajimalpa, y el mensaje que el Gobierno de la Ciudad pidió que se difundiera para que la gente se entere y participe el próximo viernes en el simulacro de conmemoración al terremoto de 1985”, indicó.

7.2 en la escala de Richter es el sismo más fuerte registrado este año en el DF.

De acuerdo con el director del CIRES, este mensaje no dispara las alarmas sísmicas que se encuentran en edificios públicos, escuelas u otros espacios de la Ciudad de México, ya que únicamente recuerda del ensayo de sismo que iniciará a las 10:00 horas el próximo 19 de septiembre e invita a la población a tomar las medidas necesarias para estar preparados.

Actualmente, en el Valle de México hay aproximadamente 50 mil de estos receptores o radios que también indican de otros fenómenos naturales que pueden dañar a la población, como lluvias, radiación ultravioleta o vientos fuertes.

50 mil aparatos receptores sísmicos SARMEX hay en el Valle de México

El 5 de mayo pasado, Excélsior publicó que el CIRES no validaba ninguna app que difunda alertas sísmicas debido a que éstas no pueden activarse simultáneamente en todos los móviles inteligentes en los que se descargan, esto porque los mensajes llegan “en fila” y son responsabilidad de las empresas telefónicas, lo que impide que todos los suscriptores recibir la alerta de forma simultánea.

Ya en otras ocasiones estas aplicaciones han asustado a los capitalinos.

23 años tiene el CIRES operando la alerta de temblores para la capital del país

Por ejemplo, el 14 de mayo de 2013, SkyAlert emitió una señal de sismo que resultó ser un “error de tecnología”, de acuerdo con la desarrolladora de la app.

El 25 de noviembre de ese año, Urban DF alertó de un sismo, pero más tarde reconoció que su alerta fue a causa de un “falso disparo”.

El 13 de mayo pasado a las 19:36 horas, los receptores SARMEX dispararon una falsa alerta luego que en la repetidora de Zacatenco se presentó una descarga eléctrica.

Otro caso se dio el 28 de julio cuando SkyAlert envió mensajes falsos de “Temblor Fuerte”.

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2014/09/16/981928

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s