

Sismos locales en la CDMX
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) tiene registro de sismos locales situados en la Ciudad de México a partir de 1974. No obstante, estos sismos se han presentado en épocas recientes. En el año 2019 se presentaron sismos locales o microsismos en algunas alcaldías de la ciudad. La Red Acelerográfica de la Ciudad de México RACM logró registrar el evento principal que se publicó de manera oportuna en las redes sociales y se envió de manera privada a las autoridades.
Los sismos locales de julio de 2019 iniciaron un dialogo entre las autoridades, especialistas y académicos sobre estos sismos que eran infrecuentes.
Inicio de la Red Sísmica de la Ciudad de México (RSCDMX)
Como resultado de este dialogo, en 2021, surge la Red Sísmica de la Ciudad de México (RSCDMX).
La RSCDMX está conformada por redes sismológicas independientes, con 149 instrumentos que cumplen con estándares tecnológicos mundiales, las instituciones son las siguientes: La Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM), a cargo del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (contribuye con 81 acelerómetros, más de la mitad de todos los instrumentos de esta Red). El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Servicio Sismológico Nacional (SSN), Instituto de Ingeniería, Red Sísmica del Bachillerato (RESBAC), y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Contribuciones de la RACM en conjunto con la RSCDMX
- La RACM contribuye a que la RSCDMX proporcione una sólida infraestructura sismológica que permita estimar el peligro sísmico en la CDMX y zona conurbada.
- Proporciona información para estudios sobre la propagación de las ondas sísmicas.
- Permite conocer la determinación de las propiedades físicas de los suelos característicos de la ciudad.
- Así como el monitoreo sísmico y la generación de datos para la ciudad.
Este texto fue elaborado sin utilizar inteligencia artificial.
Fuentes:
http://siscdmx.ssn.unam.mx/acerca-de/antecedentes/
https://www.pscp.tv/Gob_CDMX/1MnxnvQydMVxO
