¿Sabes cuáles son algunos de los beneficios del SASMEX?

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) es un Sistema de Alerta Temprana para sismos, es decir, te avisa con tiempo de oportunidad o anticipación que un sismo fuerte está por presentarse, e implica que debes realizar las medidas de seguridad que practicaste en los simulacros o que están en el Plan de Protección Civil del lugar en el que te encuentres, ya sea en tu casa, trabajo, escuela, hospital, industria, etc.

En esta publicación, te vamos a describir los beneficios de este sistema pionero en alertamiento sísmico, que fue desarrollado por ingenieros mexicanos en 1991 y que continua en constante innovación para tu seguridad.

Algunos beneficios de SASMEX

  1. Mitigación del riesgo sísmico

Como sabes, la ubicación de nuestro país entre 5 placas tectónicas que se llaman Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y Cocos; nos hace vulnerables ante el fenómeno geológico llamado sismo, ya que la costa del Pacífico mexicano se encuentra precisamente sobre estas placas. Es por eso que el SASMEX tiene estaciones que monitorean, detectan y alertan sobre el movimiento sísmico en esa zona, para avisar en caso de que un sismo fuerte pudiera afectar.

  • Protección de la vida

El SASMEX, al ser una alerta temprana para sismos, promueve una mejor preparación ante sismos, ya que proporciona tiempo de oportunidad o de prevención para que la población en riesgo, pueda realizar acciones previamente ensayadas en los simulacros, que le permitan replegarse, ir a zonas seguras, evitar lesiones, proteger su integridad física y la vida. 

  • Reducción de daños y pérdidas materiales

El tiempo de oportunidad del SASMEX permite tomar medidas para proteger los bienes, como: cortar la energía eléctrica, apagar aparatos eléctricos, cerrar llaves de agua y gas, no prender cerillos, cigarros ni estufas, etc. El aviso de SASMEX también podría ser utilizado en procesos automáticos, como por ejemplo el encendido de plantas eléctricas en hospitales.

  • Fomento de la cultura de prevención en la sociedad

Desde 2015 se inician los simulacros nacionales con el sonido del SASMEX, la población practica su capacidad de respuesta ante sismos, con el objetivo de que las acciones sean más organizadas y efectivas.

  • Medición de respuesta de autoridades

Los diferentes niveles de gobierno y entidades de protección civil participan de manera conjunta y coordinada con sus protocolos propios para atender el aviso de alerta del SASMEX, al mismo tiempo les permite probar la actuación de los servicios de emergencia.

 El SASMEX es un recurso valioso para la mitigación del riesgo sísmico en nuestro país. Y para saber más, te invitamos a visitar sus redes sociales: X,  FacebookInstagram y Tik Tok.

Recuerda: ¡Con el SASMEX, no te alarmes, ponte alerta!

Este texto fue elaborado sin utilizar Inteligencia artificial.

Escribe aquí tu comentario