Sismos más intensos del mundo: Chile, Maule 2010

Nuevamente seguimos explorando los sismos intensos, pero en esta ocasión nos referimos a los que han sucedido en el mundo.

La madrugada del 27 de febrero de 2010, se registró un terremoto de magnitud 8.8 frente a las costas de la Región del Biobío, en el centro-sur de Chile. El epicentro se localizó a cerca de 115 km al noreste de Concepción y a unos 35 km de profundidad. Este sismo fue uno de los más potentes registrados a nivel mundial desde 1900.

Este terremoto duró aproximadamente 3 minutos y afectó gravemente a ciudades como Santiago, Talca, Valparaíso y Concepción, dejando un saldo de más de 500 personas fallecidas, miles de heridos y 2 millones de damnificados. También generó un tsunami que impactó severamente las zonas costeras, agravando aún más los daños.

El terremoto ocurrió como resultado de la subducción de la Placa de Nazca bajo la Placa Sudamericana, en una de las zonas más activas del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico. Esta región experimenta una acumulación constante de tensión tectónica que, al liberarse, puede producir terremotos de gran magnitud, como ocurrió en este caso.

El sismo generó un tsunami que impactó la costa chilena y alcanzó otras regiones del Pacífico, como Japón, Nueva Zelanda y la Polinesia Francesa.

Debido a fallos en la alerta de tsunami, la población no fue avisada del evento que ocurrió minutos después del terremoto. El archipiélago de Juan Fernández, aunque no sintió el sismo, fue golpeado por este fenómeno que destruyó el poblado de San Juan Bautista.

El SASMEX (Sistema de Alerta Sísmica Mexicano) es un sistema diseñado para detectar sismos fuertes en su fase inicial y emitir una alerta segundos antes de que las ondas sísmicas destructivas lleguen a diferentes zonas.

Según Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la U. de Chile, el tiempo de anticipación que brinda un sistema depende de la distancia epicentro/ciudad:

“La fuente sísmica (en México) se ubicó a más de 350 km de Ciudad de México, las ondas se demoran en llegar alrededor de un minuto. Entonces tienen ese tiempo de noticia adelantada.”

Respecto a la posibilidad de implementarlo en Chile, Barrientos señala que:

“Si pudiéramos instalar instrumentos cerca de la costa para un sistema de alerta temprana, es probable que tendríamos alrededor de unos 15 a 20 segundos de aviso.”

“Para Valparaíso, el tiempo es mucho menor y uno tendría que comenzar a instalar sensores bajo el fondo oceánico.” 

En México, los sismos costeros dan más tiempo de alerta debido al recorrido de las ondas, mientras que en Chile, contar con sensores oceánicos podría aportar valiosos segundos de margen, especialmente en ciudades como Santiago o Valparaíso.

Si bien sistemas como SASMEX no previenen los sismos, sí marcan una diferencia significativa al proporcionar segundos críticos para evacuar o protegerse, salvando vidas.

Fuentes:

https://app.mapfre.com/mapfrere/docs/html/revistas/trebol/n55/articulo1.html

https://uchile.cl/noticias/63409/terremoto-y-tsunami-el-nuevo-chile-costero             https://web.archive.org/web/20140326074340/

http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/world/events/1960_05_22.php

https://www.gob.mx/cenapred/articulos/sismo-en-la-region-del-maule-chile-el-27-de-febrero-de-2010

https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-93853.html      https://emigracion.xunta.gal/es/actualidad/reportaje/terremoto-chileno-dejo-tras-si-432-fallecidos-y-total-2-millones-damnificados    

https://www.nationalgeographicla.com/medio-ambiente/2023/02/las-3-regiones-con-mas-terremotos-del-mundo

https://www.sernageomin.cl/

https://www.latercera.com/noticia/alerta-sismica-chile-mexico/

https://www.csn.uchile.cl/centro-sismologico-nacional/equipo/#:~:text=Sergio%20Barrientos,de%20la%20Universidad%20de%20Chile.

Escribe aquí tu comentario