Literatura curiosísmica: Oda a Valparaíso de Pablo Neruda

Neruda y su Oda a Valparaíso

La poesía es una forma de expresar los sentimientos y mostrar lo que conmueve a los poetas de su entorno o del mundo que les rodea. Así lo hizo Pablo Neruda, que además de ser poeta, fue diplomático, político y escritor; facetas que enriquecieron su obra.

Pablo Neruda escribió las “Odas elementales”, posteriormente a su obra maestra Canto General, es una serie de poemas en las que describe sobre cosas sencillas que le rodeaban en esa etapa de su vida, cuando ya había madurado como poeta, y como dijera él mismo: «Así logré publicar una larga historia de este tiempo, de sus cosas, de los oficios, de las gentes, de las frutas, de las flores, de la vida, de mi posición, de la lucha, en fin, de todo lo que podía englobar de nuevo en un vasto impulso cíclico mi creación».

Oda a Valparaíso

Y aquí rescatamos un fragmento de su Oda a Valparaíso en la que describe a esa ciudad chilena, como un ser que siente, que sufre y que trabajosamente se recupera de la energía de la tierra, cuando un terremoto lo devastó el jueves 16 de agosto de 1906, cerca de las 8 de la noche.

El terremoto de Valparaíso

El jueves 16 de agosto de 1906, las 19:48 hora local en Chile, un terremoto que se calculó de magnitud 8.2, afectó principalmente a la ciudad de Valparaíso que quedó completamente dañada.

Las autoridades establecieron redes de socorro para los damnificados. Y se trataron de contrarrestar los efectos de las plagas y epidemias. Aproximadamente hubo 20 mil heridos y tres mil vidas humanas se perdieron.

Los incendios posteriores fueron producto de la arquitectura en madera de la ciudad que aumentó los daños del sismo.

Para mantener el orden, según la historia oficial, el Almirante Gómez Carreño ordenó la ejecución extrajudicial de personas acusadas de saquear e incendiar después del terremoto. Sin embargo, la sociedad juzgo esta acción como asesinatos sin pruebas. Por lo que mucha gente emigró a Concepción o a Santiago.

Apreciaciones 110 años después

Para Sergio Barrientos, Director del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, “éste fue uno de los primeros terremotos que ocurrieron en el país, de los que hubo registro instrumental, lo que permitió su estudio más acabado”. Señaló que: “el sismo fue parte de una secuencia de terremotos acontecidos ese año (1906) alrededor del mundo, como el 8.8 en Ecuador, otro en San Francisco, California, EE.UU., y uno de magnitud 8.3 – 8.4 en Alaska 30 minutos antes del de Valparaíso, por lo que las señales sísmicas del terremoto chileno quedaron parcialmente ocultas en las de ese terremoto”.

Ese sismo trajo como consecuencia la necesidad de crear una institución para el estudio de los sismos (Centro Sismológico Nacional CSN (1908)), y mostró la importancia de tener construcciones sismo resistentes en uno de los países más sísmicos del mundo: Chile.

Este artículo fue elaborado sin utilizar inteligencia artificial.

Fuentes:

https://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/neruda/biografia.htm

https://laderasur.com/fotografia/115-anos-del-terremoto-de-1906-en-valparaiso-recordando-la-historia-traves-de-fotografias-en-color/?srsltid=AfmBOoouPhha77WbH_W73ydHRPKFfY20nii7tZiqzauaUi_9oNkiWYCf

https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-97953.html

https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/antiteses/article/view/42800

Escribe aquí tu comentario