Diferencia entre Magnitud e Intensidad

Cuando sucede un sismo, se suele confundir los términos de intensidad y magnitud, ya que la percepción de un individuo y los efectos que provoca es distinta a la cantidad de fuerza o energía que libera éste y se puede decir “yo ni lo sentí y sonaron los altavoces”.  Aquí te explicamos porqué llega a suceder esto, ya que la magnitud de un sismo no es la intensidad que se siente de él.

Magnitud

Es una medida objetiva y única de un sismo asociada a la energía liberada desde su origen en el interior de la Tierra y los efectos físicos que genera. Se calcula a partir de algoritmos matemáticos basados en las ondas sísmicas y de las propiedades de la falla donde se presente el sismo, dando así un valor cuantitativo.

Existen varias escalas o graduaciones de magnitud, por ejemplo, la magnitud con escala local (ML) propuesta por Charles Richter, que fue diseñada para California y con determinados equipos de medición, pero por estos motivos se ha dejado de usar y ha sido remplazada por otras magnitudes como la de momento (Mw).

La Magnitud de momento es la que actualmente más se usa en México, llamada así porque utiliza factores físicos que se presentan a partir del instante que inicia el sismo, donde la cantidad de energía liberada es proporcional al área de ruptura en la falla y al desplazamiento que ocurre en ésta. La institución oficial encargada de dar el número exacto de la magnitud de un sismo es el Servicio Sismológico Nacional.

Intensidad

Está relacionada a cómo se percibe un sismo después de su aparición y los efectos que éste puede causar. A diferencia de la magnitud, ésta depende principalmente del sitio de origen del sismo y la distancia donde se estima o determina la intensidad. Por ejemplo, si nos encontramos a distancia corta del epicentro, se tiene mayor probabilidad de que el sismo se sienta más fuerte que si está más lejos, dando así, que un mismo sismo tenga intensidades distintas. Ciertamente, la intensidad depende directamente de la magnitud, ya que si un sismo es de magnitud grande se sentirá a distancias cortas y largas y, por otra parte, si el sismo es magnitud pequeña sólo se sentiría a distancias cortas.

Es importante mencionar que la intensidad es un dato subjetivo, ya que no sólo varía en cuanto a la distancia sino a la percepción que tenga cada persona ante un sismo, para poder medir la intensidad en un sismo, se emplea la escala de Mercalli Modificada (MM) donde se toma en cuenta si las personas sienten el sismo, si tira objetos o incluso se hay algún derrumbe de inmuebles. Esta escala se mide en números romanos, siendo el I el más leve y el XII el más catastrófico.

Por lo que la forma correcta al referirse a un sismo sería, por ejemplo:” aconteció un sismo de magnitud Mw 4.5 con epicentro en Acapulco y fue percibido con una intensidad IV en la Ciudad de México.”

El SASMEX emplea intrínsecamente tanto la magnitud como la intensidad; ya que estima rangos de energía que un sismo produce en los primeros segundos, por medio de algoritmos rápidos que detectan las primeras ondas sísmicas, y dependiendo de la distancia a las ciudades más vulnerables avisa decenas de segundos antes.  Como herramienta de prevención su función es advertir a la población en riesgo con el mayor tiempo de anticipación si el sismo que detecta pudiese ser percibido o generar daños.

Fuentes:

http://www.ssn.unam.mx/jsp/reportesEspeciales/Magnitud-de-un-sismo.pdf

https://iagpds.ugr.es/divulgacion/definiciones/magnitud-intensidad

https://www.argentina.gob.ar/inpres/docentes-y-alumnos/intensidad-y-magnitud

Escribe aquí tu comentario