Sabemos que México es una región con un nivel de sismicidad bastante alto, Chiapas y Oaxaca son de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana. El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas: la placa de Cocos (al sureste la del Caribe) y la Placa de Norteamérica. La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico.
En esta entrega hablaremos del sismo de Pijijiapan, el sismo de mayor magnitud en casi cien años en México.
El 7 de septiembre de 2017, a las 23:49 horas, México experimentó uno de los sismos más intensos registrados en su historia reciente. Este terremoto, con una magnitud de 8.2, tuvo su epicentro en el Golfo de Tehuantepec, aproximadamente a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, y a una profundidad de 45 kilómetros.
El movimiento telúrico fue percibido en gran parte del centro y sur del país, afectando principalmente a los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Cuando ocurre un sismo fuerte, las rocas cercanas a la zona de ruptura se reacomodan, generando réplicas, que son temblores secundarios. La cantidad de réplicas puede variar desde pocas hasta cientos y pueden durar días o semanas después del sismo principal.
Dos días después del sismo, se habían registrado 482 réplicas y quince días después, 4326 réplicas, siendo la más grande de ellas de 6.1.
Este evento sísmico resaltó la importancia de la preparación y la resiliencia ante desastres naturales en México. A raíz de experiencias pasadas, como el devastador terremoto de 1985, CIRES desarrolló el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) que han demostrado ser vitales para salvar vidas al advertir a la población con segundos de anticipación antes de la llegada de un terremoto.
El sismo del 7 de septiembre de 2017 es recordado como uno de los más fuertes en la historia reciente de México, subrayando la necesidad constante de estar preparados y mejorar las infraestructuras para mitigar los efectos de futuros desastres naturales.
El SASMEX logró detectar el sismo con más de 90 segundos antes de que las ondas sísmicas llegaran a la Ciudad de México, lo que permitió activar la alerta sísmica en la capital, brindando estos segundos de ventaja.
Aunque el tiempo de alerta sea breve, el SASMEX cumple con su función al activar la alerta antes de que el sismo llegue a la Ciudad de México, demostrando su importancia para prevenir pérdidas humanas. Este evento reafirmó la necesidad de seguir ampliando y mejorando la cobertura del sistema en todo el país.
Fuentes:
https://www.gob.mx/cenapred/articulos/el-sismo-de-mayor-magnitud-en-casi-cien-anos-en-mexico-sismo-de-tehuantepec-7-de-septiembre-de-2017#:~:text=El%207%20de%20septiembre%20de,sur%20y%20centro%20del%20pa%C3%ADs.
https://unamglobal.unam.mx/global_revista/7-de-septiembre-lo-que-paso-un-dia-como-hoy-2/
Haz clic para acceder a SSNMX_rep_esp_20170907_Tehuantepec_M82.pdf
https://www.gob.mx/cenapred/articulos/los-sismos-historicos-de-septiembre?idiom=es



