El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) tiene más de 30 años de operación y a lo largo de este tiempo han surgido ideas equivocadas acerca de su funcionamiento, características y activación. Te presentamos la primera entrega de algunas creencias erróneas más populares.
- El SASMEX es una alerta operada por el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
La alerta del SASMEX no es operada por el SSN. La Asociación Civil responsable de operar, conservar e innovar este SISTEMA es el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES, A. C.).
- El SASMEX se activa para todos los sismos que se sienten en nuestro país.
No es así, todos los días tiembla en nuestro país, pero la alerta sísmica se activa sólo cuando estima que un sismo fuerte, detectado en las zonas de monitoreo de sus sensores sísmicos, pudiera ser sentido o generar efectos graves o incluso daños en las ciudades integradas al sistema.
- La alerta sísmica son los altavoces de C5 instalados en las 16 alcaldías de la CDMX.
Los altavoces de la CDMX son un medio de comunicación de emergencia que está a cargo del Gobierno de la Ciudad y que ha incorporado el aviso del SASMEX desde 2015.
- El SASMEX debería alertar sismos locales en la CDMX
El SASMEX no alerta sismos locales en la CDMX, dado que no hay manera de advertirlos con tiempo de anticipación, ya que el sitio en el que se originan y el lugar en que ocurren es el mismo prácticamente, y no hay tiempo que se pueda brindar para que la población tome acciones.
Continua pendiente de la siguiente entrega y conoce más de las características del SASMEX.
Te invitamos a visitar su sitio, también puedes participar en las redes sociales Facebook, Instagram, X y Tik Tok.
Recuerda: “Con el SASMEX, no te alarmes, ponte alerta”
Este texto fue elaborado sin utilizar inteligencia artificial.
Fuente:
http://www.cires.mxhttps://unamglobal.unam.mx/global_tv/la-carrera-contra-el-tiempo-mitos-y-verdades-de-la-alerta-sismica/
