El SASMEX como Sistema de Alerta Temprana para sismos (Parte 2 de 2)

Continuamos con la última parte del artículo: “El SASMEX como Sistema de Alerta Temprana para sismos”. Te comentaremos acerca del tercero y cuarto elemento de una alerta temprana en los que el SASMEX contribuye a la salvaguarda de la sociedad.

El tercer elemento que conforma al SASMEX es: Difusión y Comunicación. En este elemento la alerta debe ser recibida con tiempo de oportunidad para tomar medidas de prevención. Para cubrir los requerimientos de este elemento, se realiza la difusión del aviso de alerta sísmica a través de estaciones de radio, canales de televisión, radio receptores dedicados y altavoces públicos de algunos gobiernos. El aviso de alerta se transmite en las ciudades de: Puebla, Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Oaxaca, Toluca, Ciudad de México y Colima. Avisos que benefician a más de 30 millones de personas en zonas de riesgo sísmico.

El cuarto elemento que es la Capacidad de respuesta: La autoridad propone planes de respuesta y aprovecha las capacidades y conocimiento de las poblaciones. Así, las comunidades llevan a cabo lo practicado en los simulacros nacionales y en sus planes de protección civil para la protección de su vida y los bienes al escuchar el aviso de alerta sísmica; el cual es eficaz cuando la población sabe qué medidas tomar al escuchar el sonido del SASMEX.

Asi, el SASMEX cumple con los 4 elementos que la Organización de las Naciones Unidas contempla para conformar un Sistema de Alerta Temprana.

Para enterarte más sobre el SASMEX, visita su sitio y participa en las redes sociales Facebook, Instagram, X y Tik Tok.

¡Con la alerta sísmica SASMEX no te alarmes, ponte alerta!

Escribe aquí tu comentario