La Red Acelerográfica de la Ciudad de México RACM, tiene el objetivo de registrar las aceleraciones que se generen al ocurrir un sismo que es detectado por sus estaciones en el Valle de México. Para obtener estos datos acelerométricos, la Red utiliza tarjetas de adquisición de datos que se colocan en el equipo sensor de sus estaciones para grabar las aceleraciones obtenidas.
Cuando ocurre un sismo, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES, A.C.) que tiene a su cargo la RACM, obtiene la grabación de las aceleraciones de los sismos a través del monitoreo de sus estaciones de manera remota con módem e internet.
Esta obtención de datos es en tiempo real, al mismo tiempo que se trasmiten a una central en donde se hace un respaldo de la información que se está generando.
En el caso de sismo fuerte y que las telecomunicaciones se vean afectadas por la interrupción de energía eléctrica, se puede ocasionar desconexión del sistema; esto implica que los técnicos deberán ir al sitio para obtener los datos registrados. No obstante, se realizan actividades de conservación, tanto preventivas como correctivas durante todo el año para asegurar que los elementos de cada estación se encuentren en condiciones óptimas para el registro de datos.
Como dato curioso te compartimos que la RACM utilizaba cintas magnéticas para el registro de sus funciones, actualmente utiliza memorias de estado sólido para almacenar los registros de las estaciones.
Te invitamos a visitar las redes sociales de la RACM: X, Facebook y Tik Tok; encontrarás fotografías, vídeos, infografías, historias y más.
