El peligro sísmico y su mitigación por el SASMEX

La Ley General de Protección Civil define el Atlas Nacional de Riesgos como una herramienta de información con bases de datos que permiten analizar la interacción entre el peligro, la vulnerabilidad y el riesgo de desastres.

En esta ocasión te compartiremos información acerca del primer elemento: el peligro. Este elemento es la probabilidad de que ocurra un fenómeno perturbador (natural o antropogénico) que podría generar daños o pérdidas.

Organismos como la Coordinación Nacional de Protección Civil establecen que, al Peligro, lo podemos definir a través de la intensidad con la que afecta, el lugar en el que se presenta y la frecuencia en el que ocurre, ya sea por duración en tiempo o etapa del año.

Sí vives en México, sabrás que está ubicado en una zona de “alta sismicidad”, por lo que el peligro sísmico está latente. Su ubicación entre las placas del Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y Cocos; lo hacen propenso a experimentar sismos fuertes, provenientes de esta zona.  Las placas de Rivera y Cocos se encuentran en subducción, es decir sumergidas, debajo de la placa de Norteamérica. Y si nos vamos por estados de la República Mexicana veremos que Rivera se sumerge bajo Jalisco y Colima, mientras que Cocos lo hace debajo de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Al sur de Chiapas y en Centroamérica, Cocos continua, pero ahora sumergiéndose debajo de la placa del Caribe (SSN).

Además de esta localización entre tantas placas, México forma parte del Cinturón de fuego del Pacífico. Este Anillo o Cinturón de fuego, marca los bordes de la placa llamada del Pacífico y otras placas. Este es el lugar donde se han registrado el mayor número de sismos en el planeta y donde hay mucha actividad volcánica, ya que el 75% de los volcanes activos e inactivos de la Tierra se encuentran en esta zona.

En México, tenemos la enorme ventaja de contar con un Sistema de Alerta Temprana para sismos, una herramienta tecnológica de prevención sísmica llamada SASMEX (Sistema de Alerta Sísmica Mexicano), con reconocimiento mundial, que te avisa de un sismo fuerte con decenas de segundos de anticipación, para que durante ese tiempo realices acciones de prevención y te pongas a salvo, antes de que llegue un terremoto de las zonas de peligro sísmico que te hemos mencionado.

Fuentes:

Escribe aquí tu comentario