¿Sabes qué es la RACM?
Aquí te compartimos un poquito de su historia, presente y quehacer.
La RACM es la Red Acelerográfica de la Ciudad de México y está compuesta por 81 estaciones sismo sensoras que se dedican a monitorear y registrar las aceleraciones que experimenta el suelo de la CDMX y zona conurbada durante sismos locales y sismos que capta de las zonas de mayor peligro sísmico en nuestro país, de la costa del Pacífico mexicano.
¿Cuál es su origen?
La RACM se originó después de los sismos de 1985, cuando expertos de México y Estados Unidos; buscaron posibles acciones para investigar y tener mejor conocimiento de los sismos en la Ciudad de México. Una de ella fue: la “oportunidad del diseño e instalación de un arreglo tridimensional denso de acelerógrafos en la Ciudad de México para determinar, con fines técnicos, la naturaleza de la propagación de las ondas sísmicas”, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES, A. C.) inició el proyecto de la RACM para esta iniciativa en 1987.
¿Quién tiene a cargo la RACM?
El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES, A. C.) es el responsable de la conservación e innovación de esta Red.
¿Sabes qué servicio presta?
Los datos de las aceleraciones de los sismos que registra pueden ser consultados y solicitados de manera gratuita por especialistas nacionales e internacionales interesados.
¿Qué beneficios proporciona a la sociedad?
La RACM provee de información para:
Realizar mapas para caracterizar el peligro sísmico, esenciales para decidir sobre acciones de emergencia y prevención.
Elaborar reglamentos orientados al diseño y construcción de edificaciones sismo resistentes en la CDMX, protegiendo así a la población.
Realizar investigación en ingeniería sísmica y estudios de suelo.
¿En qué medios divulga su información?
La información que la red genera, se difunde a través de publicaciones en revistas, libros nacionales e internacionales y artículos. Además con participaciones en foros, congresos y seminarios da a conocer sus resultados y trabajos realizados.
¿En qué ha participado la RACM?
La RACM contribuyó a la conformación de la Base Mexicana de Datos de Sismos Fuertes, que editó, con el apoyo de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica (SMIS).
¿A qué otra red pertenece la RACM?
Desde 2021 la RACM pertenece a la Red Sísmica de la Ciudad de México (RSCDMX), conformada por instituciones “con infraestructura que permite la estimación detallada del peligro sísmico en la CDMX, los estudios sobre la propagación de las ondas sísmicas, la determinación de las propiedades físicas del subsuelo en la región, la simulación computacional de terremotos y sus posibles efectos en la infraestructura de la ciudad”.
¿Cómo funciona su mapa interactivo?
Permite consultar y obtener la información gratuita de los sismos registrados por la RACM, así como visualizar por zonas geográficas y la ubicación de las estaciones sensoras involucradas.
La información que proporciona la RACM contribuye a la mitigación del riesgo sísmico para protección de los bienes y la vida de las personas.
Consulta más información de esta red en sus redes sociales:
Te invitamos a visitar nuestras redes sociales: X antes twitter, Facebook y Tik Tok.
