La palabra sismo en lenguas indígenas: Ch’ol

Este mes te invitamos a adentrarte en el fascinante mundo del ch’ol, una lengua indígena que emerge de las tierras chiapanecas.

El lenguaje ch’ol es perteneciente a la familia lingüística maya, este lenguaje tiene un nombre: lakty’añ, que significa nuestra lengua.

Este idioma cuenta con dos variantes:

1. ch’ol del noroeste/ lakty’añ (del noroeste)
2. ch’ol del sureste/ lakty’añ (del sureste)

Se habla en los estados de Campeche, Chiapas y Tabasco, aunque estén presentes en estos 3 estados, están en su mayoría asentados en solo dos; Chiapas (17 municipios) y Tabasco (cinco municipios) , esta lengua se considera en riesgo no inmediato de desaparición y de acuerdo con el censo de 2020 del INEGI, tiene 161,766 hablantes.

Desde el año 2003, las lenguas indígenas son reconocidas como lenguas nacionales.

Al pueblo ch’ol se les considera como guardianes de la naturaleza, ya que respetan y tratan de cuidar su flora y fauna, ya que están localizados en un ecosistema muy amplio como la selva lacandona entre otros, donde coexisten diferentes animales y plantas, a pesar de todo esto, compañías privadas de kaxlanes (los no indígenas) han deforestado la región.

La conquista de la selva chiapaneca comenzó alrededor de 1530. En 1559, el fraile Pedro Lorenzo persuadió a los indígenas ch’oles a trasladarse a las orillas de la selva para ser evangelizados, fundando poblados como Palenque, Tila y Tumbalá. A pesar de esto, sus condiciones de vida permanecieron inalteradas, pasando de la encomienda a la finca, y siendo utilizados como mano de obra durante la Revolución mexicana y otros conflictos. A finales del siglo XIX, compañías extranjeras explotaron maderas preciosas, pero el café se introdujo en 1874, convirtiéndose en el principal cultivo.

En 1936, la Reforma Agraria dividió las grandes fincas, transformando la economía de la región al monocultivo de café, manteniendo a los ch’oles en condiciones de explotación.

México es considerado un país megadiverso no solo por su biodiversidad, sino también por su riqueza lingüística. La pérdida de una lengua significa el debilitamiento de la diversidad cultural y lingüística mundial. Cada lenguaje tiene valor en sí mismo, y al perderlos, también perdemos formas únicas de comunicación y pensamiento.

Fuentes:

https://atlas.inpi.gob.mx/choles-lengua/

https://site.inali.gob.mx/Micrositios/Prontuarios/chol.html

https://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/lindigena.aspx
https://www.sil.org/system/files/reapdata/20/94/98/20949871321439134057900589989737666899/ctu_diccionario_ed3.pdf

Escribe aquí tu comentario