Terremoto de Lisboa: Nace la sismología en la mayor catástrofe europea en su historia

El Terremoto de Lisboa

En Lisboa, el  1 de noviembre de 1755 por la mañana,   la población se encontraba conmemorando el día de Todos los santos y festejando a San Antonio patrono de la ciudad, la gente se había reunido  para celebrar ese día, principalmente en las iglesias. Se cree que eran entre las 9 y las 11 horas de la  mañana, cuando ocurrió un violento terremoto. Fue el inicio  de la catástrofe natural más grande en la historia europea.

Figura 1. Recreación artística del tsunami de Lisboa de 1755. | Getty Images

Trilogía de catástrofes

El fenómeno natural, no aconteció  solo,  ocasionó un tsunami, con olas de 6 a 20 m de alto, que arrastró  barcos, personas y  edificaciones que estaban a su paso. Posteriormente las velas encendidas  y las lámparas de aceite en los hogares provocaron miles de  incendios que comenzaron a propagarse  durante  días. Se conjuntaron las réplicas, los incendios y  el tsunami esta combinación de eventos completó una gran tragedia.

Al haber ocurrido los eventos en un día festivo, hizo que la iglesia lo percibiera como castigo divino.  El suceso se prestó a pensar sobre las ironías de la vida ya que “el 90% de las iglesias y al menos 80% de los conventos y monasterios quedaron destruidos totalmente.  Mientras que el barrio rojo de Lisboa resistió el terremoto por estar en la parte más alta de la ciudad.” 1

Figura 2 .Terremoto en Lisboa, pintura de Joao Glama (1708-1792), 1755. Portugal, siglo XVIII / Getty images

Inicio de la sismología

El rey José I y su familia, al igual que su primer ministro Sebastião José de Carvalho e Mello, futuro marqués de Pombal, no estaban en Lisboa cuando ocurrió el sismo.  El hecho de que el primer ministro y el  Rey pertenecieran a la corriente de la Ilustración en Europa,  hace que el gobierno afronte las consecuencias del desastre  con acciones inmediatas encaminadas a la resiliencia y reconstrucción de Lisboa. Cuando a Pombal se le preguntó qué hacer, prontamente respondió: «Cuidar de los vivos, enterrar a los muertos”. 2 También generó una oposición al origen sobrenatural de los desastres en general y de los sismos en particular. 1

Figura 3. Retrato del marqués de Pombal (siglo XVIII, escuela portuguesa)

Este terremoto tan importante hizo que se hicieran a escritos, cartas, poemas, sermones, consideraciones filosóficas y científicas.  Johann Wolfgang von Goethe, Immanuel Kant y François-Marie Arouet  conocido como Voltaire  escribieron sobre la causa de los terremotos. Voltaire y Jean-Jacques Rousseau importantes pensadores del siglo XVIII, escribieron sobre el significado y el origen divino o terrenal del terremoto. Adicionalmente, el Rey y el primer ministro de Lisboa, con el objetivo de tener una descripción objetiva de las causas y consecuencias del terremoto recolectaron datos  a través de cuestionarios con preguntas, que se encuentran aún en los archivos históricos  nacionales y que hoy en día todavía se hacen a la población. Estas contribuciones generaron un gran paso en el conocimiento y efecto de los terremotos, es así que se puede considerar que  este fenómeno  natural es el punto de inicio de los primeros estudios de sismología. 3 y 4 La geología también era una ciencia nueva en el siglo XVIII, y el terremoto y tsunami ofrecieron una oportunidad para los estudios en esta área. 1

La comunicación y la preservación de la memoria estaban siendo temas importantes en Europa, por lo que se realizaron grabados e imágenes de la catástrofe, tanto en Portugal como en el extranjero. 1

Origen del terremoto

Aconteció en el cinturón sísmico que está en el límite de la placa euroasiática y la placa africana en una falla que ahí se encuentra y que se mueve lateralmente a una tasa de 4 mm por año.  Su epicentro fue situado en el océano Atlántico a una distancia de varios cientos de kilómetros,  concretamente al suroeste del Cabo de San Vicente. Fue por tanto el sur de Portugal, por su cercanía, el más perjudicado por la catástrofe. Sin embargo trajo miles de víctimas en Portugal, España y Norte de África. También se percibió en la península ibérica, sur de Francia y el Norte de Italia y se percibió levemente en Hamburgo, aunque en muchas otras zonas del continente, e incluso de América, se observaron fenómenos asociados como la alteración de las aguas en calma. También se registraron sus efectos en alguna de las islas del Atlántico como Cabo Verde, Azores, Madeira y Canarias.  3 Hubo varias réplicas.

El Tsunami

Los contemporáneos que escribieron sobre el tsunami, desconocían su origen y características, sin embargo, históricamente habían visto que en la costa, cuando había terremotos, se producía una fuerte avenida del mar o maremoto.  Está catalogado entre los de mayor magnitud registrado históricamente según las escalas actuales. El tsunami causó más muertes que el terremoto ya que la gente huía de los incendios dirigiéndose hacia la costa. El tsunami azotó las costas portuguesas, Golfo de Cádiz y costas africanas. 3

En los meses siguientes se supo que el tsunami quitó la vida a personas en el sur de España, en Marruecos, causó destrozos en Barcelona, grandes olas habían golpeado el sur de Inglaterra hasta Finlandia, tanto fue su extensión que  sus olas llegaron hasta el Caribe. 1

A diferencia de las portuguesas, las urbes españolas tienen murallas, por lo que los tsunamis las dañan menos y dan tiempo a que los habitantes cierren las puertas.

Los Incendios 5

Los incendios se extendieron  por toda la ciudad.  El fuego duró algunos días. Arrasó con construcciones y sus contenidos. El patrimonio de la Corona, las familias, negocios. El teatro de la ópera, el Palacio Real, situado en la ribera del río de Tajo, el Teatro Real do Paço da Ribeira, la Biblioteca Real con sus 70 mil volúmenes, centenares de obras de arte, entre las que destacaban pinturas de Correggio, Rubens y Tiziano.

Daños

Ciudades portuguesas sufrieron daños, pero no tan fuertes como Lisboa. Al huir de los derrumbes y de los incendios, la población corrió a la orilla del río Tajo y ahí se encontraron con el tsunami. “La región, sin embargo, fue golpeada por una serie de tsunamis generados a raíz del terremoto. Las olas destruyeron el puerto y toda la parte baja de la ciudad. Lo que no cayó ni se incendió terminó siendo arrastrado por las aguas “.1

Consecuencias del terremoto 4

España

Sevilla destruyó el 6.5% de las viviendas y daño el 89%. La Giralda se afectó. Huelva y Cádiz: Se destruyeron muchas construcciones civiles y religiosas de la época.

Madrid

Se alcanzó una intensidad de V y cayó una cruz del Colegio Imperial y otra de la facha del buen suceso, ocasionando la muerte de dos niños.

África

Se afectó la costa de Argel, plaza de Orán, Ceuta, Tánger,Tetuán, toda la costa berberisca, Mequinéz, Fez y Marruecos.

Consecuencias del tsunami

Causo más daños que el sismo.

Portugal

Lisboa: No quedó muelle ni fortaleza; los movimientos de la costa desplazan cinco navíos tierra adentro y más de 200 botes y lanchas entre otras desgracias.

España

Marquesado de Ayamonte, junto con la Bahía Gaditana fue el espacio costero más perjudicado por la llegada del tsunami, el cual con desusada violencia y  rompiendo márgenes inundó todas las isletas, esteros y playas.

España

En las playas de Lepe, Huelva y Ayamonte más de 6 mil personas fallecieron ahogadas debido a que estaban instalados campamentos de catalanes y valencianos, que venían a trabajar en la pesca de sardina.

La reconstrucción

Pombal controló los precios de productos básicos: pan, arroz, manteca, harina, pescado seco y fresco. Dejó que el mercado establezca los precios de los materiales de construcción, fomenta su fabricación y quita trabas a la producción, evitando la especulación. Llamó a arquitectos e ingenieros para reconstruir la ciudad. Un año después la ciudad libre de escombros, inicia su reconstrucción que duraría hasta 1806. Los edificios son el antecedente de las construcciones antisísmicas, se construyeron con la experimentación: se hicieron a escala y de madera y Pombal ordenó que las tropas marcharan a su alrededor para simular terremotos. 1

Esta última  acción puede considerarse como el antecedente de la ingeniería sísmica.

Cambia la forma de pensar de la época 5

El investigador Juan Muria asesor de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), estudioso del área de sismología histórica, concluye que “el Terremoto de Lisboa fue el primer desastre de origen natural en el que el Estado de un país aceptó la responsabilidad de las tareas de búsqueda y rescate, así como por el diseño e implantación de un programa de reconstrucción. También, generó una oposición al origen sobrenatural de los desastres en general y de los sismos en particular”.

De sus investigaciones Murria afirma que “el Marqués de Pombal fue el primero en la historia en incentivar una descripción científica y objetiva de las causas y consecuencias de un terremoto. Por lo cual, es considerado por algunos como el precursor de los sismólogos modernos.

Analizando las posturas filosóficas, el investigador concluye que: “Jean Jacques Rousseau, tuvo una visión precoz de lo que hoy llamaríamos “microzonificación sísmica”, esto debido a los comentarios que hizo sobre el hacinamiento de los edificios en el centro de Lisboa asimismo sintió la necesidad de preparar a la población para enfrentar los efectos de los sismos”.

Poema sobre el Desastre de Lisboa o examen del axioma «Todo está bien» 6

Voltaire escribió dos obras sobre el terremoto: “El Poema sobre el desastre de Lisboa” y “el Cándido”. En ambos textos,  ataca a los filósofos optimistas que con la teoría del tout est bien, quisieron explicar la gran catástrofe.

Aquí un fragmento del poema:

¡Oh miserables mortales! ¡Oh tierra deplorable!

¡Oh, espantosa asamblea de todos los mortales!

¡Dolor inútil mantenimiento eterno!

Filósofos engañados que gritan: «Todo está bien»,

Date prisa, contempla estas espantosas ruinas,

Estos escombros, estos jirones, estas desafortunadas cenizas,

Estas mujeres, estos niños, uno encima del otro,

Debajo de estos mármoles rotos estos miembros dispersos;

Cien mil desventurados a quienes devora la tierra,

Quien, ensangrentado, desgarrado y todavía palpitante,

Enterrados bajo sus techos, terminan sin ayuda

¡En el horror de los tormentos sus lamentables días!

A los gritos a medio formar de sus voces moribundas,

Ante la terrible vista de sus cenizas humeantes,

Dirás: «Es el efecto de las leyes eternas

¿Quién de un Dios libre y bueno requiere la elección”?

Dirás, viendo esta masa de víctimas:

«¿Dios se vengó, su muerte es el precio de sus crímenes”?

Qué crimen, qué error han cometido estos niños

¿En el pecho de la madre aplastado y ensangrentado?

Lisboa, que ya no es, ¿no tuvo más vicios

¿Qué Londres, que París, inmerso en manjares?

Lisboa está dañada y la gente baila en París.

Espectadores silenciosos, espíritus intrépidos,

De tus hermanos moribundos contemplando los naufragios,

Buscas en paz las causas de las tormentas:

Pero del destino enemigo cuando sientes los golpes,

Hazte más humano, lloras como nosotros.

Créeme, cuando la tierra abre sus abismos

Mi denuncia es inocente y mi llanto legítimo.

Fuentes de contenido:

[1] https://aventurasnahistoria.uol.com.br/noticias/reportagem/historia-lisboa-terremoto-1755.phtml

[2] Crónica de 6 siglos de sismos en México: lecciones aprendidas y perspectivas https://www.amis.com.mx//amiswp/wp-content/uploads/2019/06/LIBRO-SISMOS-ISBN.pdf

[3] Los efectos en España del terremoto de Lisboa Monografía Número 19. Ministerio de Fomento Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (España)2000 https://www.ign.es/web/resources/sismologia/publicaciones/EfectosEspanaterremotoLisboa.pdf

[4] https://geotecniafacil.com/terremoto-de-lisboa-1755/

[5] El terremoto de Lisboa del 1 de noviembre de 1755: ¿El primer desastre “moderno”? http://cidbimena.desastres.hn/docum/crid/EIRD/contribuciones.pdf  https://www.eird.org/esp/revista/no-14-2007/art6.html

[6] https://es.frwiki.wiki/wiki/Po%C3%A8me_sur_le_d%C3%A9sastre_de_Lisbonne

Fuente de imágenes:

Figura 1 Getty Images.

Figuras 2 y 3 https://www.bbc.com/mundo/noticias-62382265

Escribe aquí tu comentario