Hoy tuvimos la oportunidad de que algunos brigadistas de la Unidad Interna de Protección Civil del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) nos visitaran, con la finalidad de conocer los desarrollos tecnológicos para la mitigación del riesgo sísmico que opera el CIRES, A.C. en particular aspectos referentes al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), por lo que se presentaron diversos temas.
El tema del sismo del 19 septiembre de 1985, sirvió para enfatizar el nacimiento de la Protección Civil, su importancia en México y para compartir el origen de este Centro.
Al exponer sobre el conocimiento del riesgo sísmico y su importancia, se presentó información con respecto a nuestro país y en particular con la Ciudad de México; mencionando la conveniencia de saber sobre los tipos de suelo para ubicar las zonas más propensas al riesgo sísmico.
Los visitantes se mostraron muy interesados cuando se proporcionó información sobre los objetivos, medios de difusión, tiempo de anticipación, criterios de alertamiento y características de SASMEX.
Para evitar el uso de la palabra “alarma” en el caso del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), se explicó sobre la diferencia entre las palabras: “alerta y alarma”, aclarando que el tiempo de oportunidad que proporciona SASMEX es una característica de los Sistemas de Alerta Temprana a los que pertenece este sistema. En tanto, una alarma, es una indicación activada por una persona para comunicar que el riesgo ya está percibiéndose.
Dada la importancia del trabajo que realiza esta Unidad de Protección Civil, no sobró resaltar la elaboración de Planes Internos de Protección civil para protegerse ante eventos que puedan provocar daños y sobre todo para aprovechar el aviso de alerta sísmica del SASMEX.
Los brigadistas tenían conocimiento sobre las normas y regulaciones vigentes que tienen relación con SASMEX y la Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil.
Los asistentes participaron con dudas sobre la propagación de las ondas en la Brecha de Guerrero, el funcionamiento de los receptores y los alertamientos de SASMEX.
Apreciamos el interés mostrado por los integrantes de La Unidad de Protección Civil del INEA sobre el trabajo que realiza este Centro.


