En el pasado, Aristóteles; Estagira, 384 a.C.- Calcis, 322 a. C. abordó el tema de los terremotos en su obra «Meteorología». En esta obra, Aristóteles propuso varias teorías para explicar la causa de los terremotos, aunque es importante tener en cuenta que estas ideas se basaban en observaciones limitadas y en el conocimiento disponible en su época.
Una de las teorías de Aristóteles sugiere que los terremotos son causados por el movimiento de gases subterráneos que se liberan y provocan vibraciones en la tierra. Creía que estos gases se producían debido a la acción del calor solar en la tierra y se acumulaban en cavernas, cuando la presión de estos gases alcanzaba un punto máximo, se liberaban violentamente, causando los temblores.
Otra teoría de Aristóteles sobre los terremotos involucraba la acción de los vientos. Él pensaba que los terremotos podían ser causados por el aire atrapado bajo tierra, que, al ser desplazado, se producían vibraciones en el suelo.
Estas explicaciones, aunque suenan interesantes desde un punto de vista histórico, no se sostienen en el conocimiento científico actual sobre los terremotos. Hoy en día sabemos que los sismos son el resultado de la liberación de energía acumulada en las fallas geológicas y son causados por el movimiento de las placas tectónicas en la corteza terrestre.
Fuentes
https://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/1830655/meteorologia-aristotelica
https://www.historiagt.org/articulos/item/16-dos-visiones-sobre-los-temblores
