SASMEX en tu estado: Guerrero

Continuamos con las entregas de la serie: “SASMEX en tu Estado” en la que presentamos información sobre el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) y características de los estados en los que tiene instrumentadas sus estaciones sensoras.

Los 96 sensores sísmicos de SASMEX que realizan la detección, monitoreo, registro y alertamiento sísmico, están instalados considerando la zona de subducción, lugar donde provienen los sismos que más afectan a nuestro país: la Placa de Cocos y Placa de Norteamérica, en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla.

Guerrero fue el primer estado en ser instrumentado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A. C., cuando en 1991 instaló 12 sensores sísmicos del SASMEX.  Actualmente, Guerrero dispone de 18 sensores a lo largo de su costa y 15 en el interior del estado.

El estado lleva ese nombre, en reconocimiento a Vicente Guerrero Saldaña, insurgente y caudillo del Movimiento de Independencia y el segundo Presidente de México.

Guerrero colinda al norte con Michoacán de Ocampo, México, Morelos y Puebla; al este con Puebla y Oaxaca; al sur con Oaxaca y el Océano Pacífico; al oeste con el Océano Pacífico y Michoacán de Ocampo.

El Estado de Guerrero está dividido en siete Regiones: Centro, Montaña, Norte, Tierra Caliente, Costa Grande, Costa Chica y Acapulco, su capital es Chilpancingo de los Bravo.

Turismo

Guerrero es mundialmente conocido por sus playas, preferidas también por los capitalinos, desde la Caleta, la Condesa, Playa Hornos, Playa Icacos, Puerto Marques, Revolcadero, Playa Diamante, o Papagallo; sus playas son de las mejores del Pacífico mexicano.

En Acapulco además puedes visitar el Fuerte de San Diego, construido en 1616 para combatir a los piratas británicos. Y la Laguna de Coyuca importante para las aves migratorias.

La atracción más icónica de Acapulco es La Quebrada, donde los clavadistas muestran un gran espectáculo al saltar unos 45 metros escarpados.

Si lo que se quiere es practicar senderismo, Guerrero ofrece descubrir las Grutas de Cacahuamilpa, formadas hace 85 millones de años. Y también la Cascada de Cacalotenango.

Para comprar plata, es obligado visitar el pueblo mágico de Taxco, productor de este mineral, que contiene hermosas construcciones coloniales y su Parroquia de Santa Prisca. Aquí se pueden saborear sus nieves tradicionales.

En la capital puedes visitar su Templo de Santa María de la Asunción y la Iglesia de San Mateo, así como el Museo Regional de Guerrero, y el Museo Interactiva de la Avispa.

El Museo y sitio arqueológico de Xihuacan muestra una pirámide, puede ser visitado en Ixtapa-Zihuatanejo.

Las grutas de Juxtlahuaca localizadas en Quechultenango, es un sitio arqueológico con pinturas rupestres con iconografía olmeca.

Es infaltable ir al tianguis gastronómico, artesanal dominical de Chilapa, donde se venden jitomates, cebollas, rábanos, calabazas, frijol, maíz que ellos mismos producen para sus familias y comparten con los que asisten al tianguis, también se venden muebles y animales de corral. Si no hay venta, está la opción del trueque.

Puedes llevarte de recuerdo un producto laqueado hecho de la aromática madera de olinalá, ubicado en la Región Montaña.

No te vayas de Guerrero sin visitar la zona arqueológica de Tehuacalco, donde hay estructuras piramidales, petrograbados y cuevas de culto al sol.

Tradiciones

La Tigrada se celebra en agosto en Chilapa de Álvarez, puerta de la montaña, en honor al Dios de la lluvia y de la tierra.

El municipio de Quechultenango, celebra la fiesta “ocoxuchitl” en honor de Santiago apóstol.

Es un bello espectáculo la Procesión por el Río Balsas, en honor a San Cristóbal; patrono de los pescadores, el día 5 de enero en la localidad de Tlamamacan.

Las fiestas de San Miguel se celebran en septiembre, en varias localidades de la zona nahua de La Montaña de Guerrero, cuando terminan las lluvias y se cosecha el maíz.

En Chilpancingo, se lleva a cabo la fiesta de los barrios tradicionales ubicados alrededor de la iglesia de Santa María de la Asunción.

Gastronomía

Los platillos más famosos de este estado son: el pozole blanco (con su festival en Chilpancingo en mayo), el mole rojo, los tamales, los aporreados, los jumiles, las chalupas, tacos de pescado a la talla, el pulpo enamorado. Las principales bebidas de la región son el mezcal y el chilate, que es una combinación de caco y especies, además de las aguas de mango, piña, tamarindo, las guayabas, etc. Y, ¿qué tal una golosina de postre? hecha a base de coco, leche, plátano, mango, etcétera.    

No dejes de probar recetas prehispánicas, españolas y francesas: el mole rojo, verde, clemole, ayomole, huaxmole, las tortillas, memelas, chalupas, los pozoles: blanco, verde y de elote, el elopozole; y los deliciosos atoles.

Fuentes:

https://www.recorriendomexico.

https://www.viator.com/es-MX/Guerrero/d24408

https://web.didiglobal.com/mx/food/blog/comida-tipica-de-guerrero/#:~:text=Una%20gastronom%C3%ADa%20que%20comprende%20recetas,deliciosos%20atoles%2C%20todos%20de%20origen

https://www.miescape.mx/miescape/guia-turistica/destinos/guerrero/acapulco#SitePost3

https://web.didiglobal.com/mx/food/blog/comida-tipica-de-guerrero/#:~:text=Una%20gastronom%C3%ADa%20que%20comprende%20recetas,deliciosos%20atoles%2C%20todos%20de%20origen

https://hogardelsol.guerrero.gob.mx/historia-del-estado-de-guerrero

https://chilpancingo.gob.mx

Escribe aquí tu comentario