
Representantes de las colonias de la alcaldía de Azcapotzalco visitaron las instalaciones del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A. C. para conocer sobre el funcionamiento del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX).
Durante la presentación, el grupo de CIRES, A. C. expuso con detalle los temas siguientes: la representación de los sismos en la época prehispánica, en el que se resaltó el registro de sismos a través de glifos y la interpretación de los sismos. El tema del sismo del 19 septiembre de 1985, dio ocasión para compartir sobre el origen de este Centro y comentar sobre el arte generado con este acontecimiento.
Al exponer sobre el conocimiento del riesgo sísmico y su importancia, además de presentarlo con respecto a nuestro país, también se orientó con respecto a la alcaldía, mencionando los tipos de suelo que la componen.
Con bases teóricas se trató el importante tema de qué son los sismos y cómo se generan; complementando este tema con los rumores, mitos y desinformación; que en ocasiones se difunden en medios y redes sociales.
Por otra parte, se explicaron sobre las escalas en la que se miden los sismos, como la magnitud y la escala de Mercalli.
Dada la confusión sobre el uso de las palabras alerta y alarma, se explicó sobre la diferencia y los casos en los que se debe utilizar de manera correcta.
Se explicó ampliamente sobre el monitoreo y diseminación de avisos de SASMEX y medios no aptos para la difusión del aviso de alerta.
Se recomendó la elaboración de Planes Internos de Protección civil para protegerse ante eventos que puedan provocar daños y sobre todo para aprovechar el aviso de alerta sísmica del SASMEX.
Se enfatizó en la importancia del conocimiento del riesgo del lugar en el que se vive para saber sobre las condiciones que pudieran generar un desastre. Adicionalmente la charla se apoyó con material audiovisual en los temas: ¿por qué existe una alerta sísmica en México?, ¿por qué no son viables las apps para alertamiento sísmico?, Cellbroadcast y tiempo de oportunidad de SASMEX.
Los asistentes comentaron sobre sus experiencias con los sismos de 1985 y 2017; al mismo tiempo que su participación motivó y enriqueció los temas tratados.
Apreciamos a los vecinos de Azcapotzalco sus inquietudes sobre lo que acontece en su alcaldía respecto a riesgos geológicos, además de tener conocimientos generales sobre el SASMEX. Al mismo tiempo agradecemos el interés por la labor que realiza este Centro.
