Las redes acelerográficas a través de sus registros, contribuyen al mayor conocimiento del comportamiento dinámico de los suelos. Para el caso de la Ciudad de México, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. tiene a su cargo 81 estaciones de la Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM) que están integradas a una red más grande, la Red Sísmica de la Ciudad de México.
¿Qué es un acelerógrafo?
“Los acelerógrafos están conformados por sensores de aceleración y un registrador que mide las aceleraciones del suelo provocadas principalmente por los sismos”.
¿Dónde se colocan estos instrumentos?
Estos instrumentos son instalados en parques, escuelas, universidades e instituciones públicas y privadas.
¿Para qué se utilizan los datos que obtiene?
Los registros que genera la red aportan datos para conocer la respuesta de las construcciones e infraestructura, ante sismos fuertes. Los datos contribuyen a elaborar de Normas de construcción y realizar investigaciones asociadas a estudios de: riesgo sísmico, zonificación, diseños sismo resistentes y amenaza sísmica. Esta información es útil para las instituciones y organismos dedicados a la prevención y mitigación de eventos sísmicos.
Fuentes:

