Premio Nacional de Protección Civil 2020 al @SismologicoMX a 110 años de su creación

Primera Estación Sismológica Central de Tacubaya en México, actual museo de Geofísica.

El origen del Servicio Sismológico Nacional SSN, se remonta a la creación de la Asociación Sismológica Internacional el primero de abril de 1904 en Francia, cuyo propósito fue mejorar la instrumentación sísmica a nivel mundial. Con este antecedente,  el gobierno mexicano decretó la fundación del Servicio Sismológico Nacional (SSN) el 5 de septiembre de 1910 a través de la instalación de una red sismológica en Tacubaya.  Esta red quedó a cargo del  Instituto Geológico Nacional. En 1929 el Instituto Geológico  pasó a ser parte de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, junto con el SSN y desde 1948 quedó adscrito al Instituto de Geofísica de la UNAM.

El SSN mantiene una red de monitoreo sísmico, que opera con altos estándares de calidad y de manera continua.  Proporciona datos a las autoridades correspondientes para iniciar protocolos de protección civil a la vez que informa sobre la localización y magnitud de un sismo. La información que genera es difundida a la  comunidad científica mundial, a las autoridades y a la población en México.

El SSN es un referente mundial en el registro de la actividad sísmica. Se ha mantenido a la vanguardia  ampliando sus redes sismológicas y evolucionando a la par en la  tecnología utilizada en el monitoreo sísmico, lo que le ha dado prestigio mundial.

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. felicita al Servicio Sismológico Nacional (SSN) por haber sido galardonado con el Premio Nacional de Protección Civil 2020, reconocimiento a su valiosa contribución en el registro y difusión de  información sismológica de México en beneficio de la sociedad, la investigación y la comunidad científica.

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s