Sismos en Puerto Rico

Un terremoto de magnitud 6,4 y varios otros sismos fuertes azotaron a Puerto Rico este martes 7 de enero por la mañana, un día después de que un sismo de magnitud 5,8 sacudiera la isla, informaron las autoridades.

El terremoto de 6,4 se produjo a las 4:24 a.m. (3:24 a.m. ET), centrado cerca de la costa sur de Puerto Rico, a unos 10 kilómetros al sur de la ciudad de Indios, según información del Servicio Geológico de EE. UU.

El terremoto de este martes es el más grande y es probablemente el más dañino en más de un siglo desde 2014 cuando un sismo de magnitud 6,4 se produjo a 98 kilómetros al noreste de Puerto Rico. Este terremoto interrumpió brevemente la electricidad y causó daños menores a Puerto Rico, ya que se encontraba más lejos de la costa que el terremoto de este martes.

Estado de emergencia

La gobernadora de Puerto Rico,  Wanda Vázquez Garced, firmó una declaración de estado de emergencia para la isla, activando así la Guardia Nacional de Puerto Rico.

Se espera que continúen las réplicas durante las próximas horas.

Daños

Las estimaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) muestran pérdidas económicas potenciales mayores a 100 millones de dólares.

Se informaron cortes de energía y daños cerca de la costa sur de la isla, incluida la ciudad de Ponce, donde un hombre de 77 años murió y al menos otros ocho resultaron heridos, dijo el martes por la mañana el director de gestión de emergencias de Ponce, Ángel Vásquez.

Las clases están suspendidas y hay 7 escuelas con daños estructurales.

Puerta Ventana, punto turístico puertorriqueño, se derrumbó tras el sismo.

No está previsto un tsunami por el sismo de este martes, dijo el Centro Nacional de Advertencia de Tsunamis.

Historia

Al menos 29 terremotos de magnitud 4,0 o más se han producido desde el 28 de diciembre de 2019, incluido el sismo principal de 6,4 el 7 de enero de 2020. Cientos de terremotos más pequeños también han sacudido la región durante este período de tiempo.

La tectónica en Puerto Rico está dominada por las placas de América del Norte y el Caribe que se unen, y la isla queda apretada entre las dos.

https://cnnespanol.cnn.com/2020/01/07/un-sismo-de-magnitud-64-sacude-a-puerto-rico-en-un-segundo-dia-de-fuertes-temblores-hay-al-menos-1-muerto/

https://cnnespanol.cnn.com/2020/01/07/el-terremoto-sismo-datos-victimas-muertos-danos-que-sacudio-a-puerto-rico-es-probablemente-el-mas-danino-en-un-siglo-9-datos-sobre-el-sismo-y-su-impacto/

https://cnnespanol.cnn.com/video/punta-ventana-punto-turistico-puertorriqueno-se-derrumba-tras-sismo/

https://cnnespanol.cnn.com/video/puerto-rico-terremoto-sismo-replicas-guanica-danos-rafy-rivera-perspectivas-mexico/

https://cnnespanol.cnn.com/2020/01/07/un-fuerte-sismo-de-magnitud-65-sacude-puerto-rico/

 

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s