22 de mayo de 1960: El terremoto y tsunami de Valdivia

Sismicidad en Chile

Chile es uno de los países más proclives a sufrir terremotos porque está ubicado justo al límite de la placa de Nazca, que choca contra la placa Sudamericana.

La placa de Nazca (que limita en su lado izquierdo con la placa Pacífica) está siendo empujada por debajo de la placa Sudamericana.

La fricción entre ambas placas en las profundidades de la corteza terrestre generan una poderosa presión, y cuando se libera esta presión ocurre un terremoto.

El domingo 22 de mayo, a las 15:11 hrs. la ciudad de Valdivia y sus alrededores fueron sacudidos de forma devastadora, pues se produjo el peor terremoto en la historia de la humanidad con una magnitud de 9.5 quedando totalmente arrasadas vastas zonas del sur de Chile.

 

Media  hora  después,  el  mar  se  comenzó  a  retirar,  cada  vez  más  rápido;  después una ola gigante de más de ocho metros de altura terminó de destruir lo poco que quedaba en pie, al azotar la costa a una velocidad  de más de 150 km/hr.

El  tsunami  terminó  por  completar  la  obra  destructora  de  los  sismos,  borrando poblados como Puerto Saavedra, Corral y Queule. Al finalizar el día, un área de 400.000 m2 habían sufrido los devastadores efectos del Terremoto de Valdivia de 1960.

Los  efectos  también  fueron  catastróficos en Japón,  Hawái, California y Nueva  Zelanda.

El desagüe del río Riñigüe hacia el río San Pedro se había tapado, lo que amenazó con inundar  pueblos  y  la  parte  baja  de  Valdivia.  En  dos  meses  un  gigantesco  despliegue humano  encabezado  por  el  ingeniero  Raúl  Sáez  logró evitar  la  tragedia  en  lo  que  se conoció como la “Epopeya del Riñigüe”.

El  terremoto    arrojó  en  cifras  un  total  de  2.300  personas  muertas  y  3.000 resultaron heridas, 2.000.000 perdieron su hogar.

http://www.patrimoniocultural.gob.cl/Recursos/Contenidos/Museo%20Hist%c3%b3rico%20Nacional/archivos/TERREMOTOVALDIVIA1960.pdf

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150917_terremoto_chile_porque_lp

https://www.emol.com/especiales/2011/fotosHD/terremoto-valdivia/

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s