Al ocurrir un sismo, el CIRES dispone de técnicos e ingenieros que llevan a cabo dos procesos para obtener los datos del sismo registrado en las estaciones: monitoreo de manera remota y visitas en los sitios que se encuentran instrumentados; acciones que tienen como objetivo obtener la grabación de las aceleraciones de los sismos en los lugares.
Para aquellas estaciones que no disponen de internet o modem, se requiere que el personal técnico acuda al sitio y con procedimientos establecidos realizan la revisión preliminar de una estación y posteriormente extraen la información generada a esa fecha en la estación. Mediante una computadora portátil, se verifica la grabación de los eventos, se da lectura a los datos del instrumento y se clasifican los eventos registrados.
Hay sitios en los que este proceso puede demorar horas considerando el traslado dentro de la ciudad, además si se trata de un sismo fuerte, se genera un retraso adicional para obtener datos ya que se restringe el acceso para la revisión de los equipos.
Cuando el proceso efectuado es vía remota se tienen sistemas dedicados en tiempo real que trasmiten su información a una central en donde se hace un respaldo de la información que se está generando.
En el caso de sismo fuerte y que las telecomunicaciones se vean afectadas por la interrupción de energía eléctrica, se puede ocasionar desconexión del sistema. Esto implica que los técnicos deban ir al sitio para obtener los datos registrados.
Cabe señalar que se realizan actividades de servicio técnico preventivo o de conservación durante todo el año para asegurar que los elementos de la estación se encuentren en condiciones adecuadas para el registro de datos.