Personajes históricos: Zhang Heng

En esta serie te contaremos de personajes célebres que han hecho grandes aportes a  la cultura sísmica, dando como resultado lo que hoy sabemos y salvando vidas a través del tiempo.

Empezaremos con Zhang Heng, quien fue un científico, poeta, matemático, astrónomo y estadista que vivió entre el 78 y el 139 (S. I D.C.) oriundo de la ciudad de Nanyang (provincia de Henan) en China.

Este científico empezó su carrera haciendo poemas y obras importantes dentro de la literatura de su país, aunque sus mayores contribuciones fueron dentro del ámbito matemático y astrológico, ya que teorizaba sobre un universo geocéntrico, también perfeccionó el concepto del número pi, situado hasta entonces en 3.1457, calculándolo en la raíz cuadrada de 10, que es aproximadamente 3.142. Asimismo explicó los eclipses lunares correctamente, argumentando que se producían cuando la Luna atravesaba la sombra de la Tierra, a la que imaginó como una pequeña esfera suspendida en el espacio y en 123 D.C. corrigió el calendario para hacerlo coincidir con las estaciones del año.

Pero su principal aportación al mundo científico surgió en el año 132, cuando inventó  el conocido Houfeng Didong Yi o sismoscopio, que fue el primer aparato conocido para detectar terremotos lejanos. Este aparato consistía en una gran urna de bronce con ocho cabezas de dragón, cada una con una bola; que cuando ocurría un temblor, una de estas bolas caía por una palanca a un sapo que indicaba la dirección del epicentro.

Este experimento probó que funcionaba incluso a cientos de kilómetros: por ejemplo, en 143 d.C. cayó una bola sin que en el lugar donde se situaba el sismoscopio sintiera nada, y días después se reportó un terremoto en la dirección señalada por éste años después de que su autor falleciera, ya que murió en el año 139, sobrepasando los  sesenta años.

Fuentes:

https://blogcires.mx/2024/01/24/el-jarron-chino-antecedente-del-sismografo/

https://www.muyinteresante.com/historia/36058.html

Escribe aquí tu comentario