En el libro biográfico La Pulga del 85, el cronista, escritor, investigador y diseñador editorial Ivan Salcido, se convierte en entrevistador, interlocutor y en ocasiones un confidente de Marcos Efrén Zariñana, quien le comparte los momentos de alegrías y tristezas más trascendentes de su vida, a la vez que muestra sus sentimientos más personales, ante el sufrimiento y la injusticia posteriores a los incendios, huracanes y sismos que le tocó vivir.
En esta obra conocemos a Marcos Efrén Zariñana, maratonista, vendedor de ropa y estuches de agujas; comerciante ambulante, misionero en la sierra, escritor de poemas, predicador de su fe adventista, socorrista de la Cruz Roja, capacitador en protección civil y rescatista; que entre llantos y con su alma noble, comparte con los lectores, las memorias y experiencias que cambiaron su vida. Nos permite conocer la historia desde su nacimiento, el acercamiento a la religión, su vida amorosa, sus experiencias como rescatista, la rivalidad con el grupo de rescate Topos, la etapa en prisión y su día a día en Cuautla, Morelos, justo en el momento de comenzar a narrar su vida en 2015.
Iván Salcido reconoce que colaborar para el libro mermó la salud de La Pulga, ya que los traumas se avivaron al calor de las charlas, del recuerdo de las tragedias, las anécdotas de sus archivos personales y por la narración de todo lo que su memoria podía recordar; y al terminar las sesiones de trabajo, terminaba deprimido y con alteraciones en el ánimo. Por eso le dijo al autor: “Tú eres muy chistoso Salcido, tú te vas con los tuyos, pero yo me voy a quedar aquí solo, con todos mis recuerdos, que, con sólo pensarlos, mira cómo comienzo a temblar”
Con su cuerpo delgado y pequeño, Zariñana se escurría por los espacios más estrechos, ya sea entre losas de cemento y varillas retorcidas o deslaves de volcanes; con su famosa mochila de herramientas de 45 kilos, para rescatar a personas vivas o sacar los cuerpos inertes en cualquier parte del mundo que sucedía una tragedia. Tuvo sus dos primeras prácticas como rescatista en México: la explosión en San Juanico en 1984 y el terremoto de 1985.
Posteriormente, se unieron a sus experiencias el sismo de 1986 en San Salvador, El terremoto de Whitter Narrows en 1987, la explosión de la mina de carbón “Cuatro y medio” en Coahuila, derrumbe de la fábrica de muebles, J.M Romo en Aguascalientes; Huracán Gilberto en el Golfo de México en 1988, terremoto en Colombia 1999, Terremoto de Loma Prieta, Estados Unidos en 1989, Explosión en el sector Reforma en Guadalajara en 1992; Huracán Paulina en Acapulco, México en 1997; deslave de la ladera del Volcán Casitas, Nicaragua en 1998, Terremoto de Tehuacán, Puebla en 1999; Terremoto de Izmit, Turquía en 1999. Explosión de juegos pirotécnicos en Celaya, Guanajuato en 1999¸entre otros desastres.
Su salud fue siempre un tema importante en su vida, ya que desde adolescente sufría de ataques epilépticos, mareos y pérdida del conocimiento de manera súbita.
Todos recordaremos a La Pulga como el héroe de México y el mundo.
Este artículo fue elaborado sin utilizar inteligencia artificial
Nota: El libro fue escrito durante 2015 y fue publicado en 2017.

