Te presentamos una entrega más de la serie: “Alertamientos del SASMEX a través de su historia”. Mes con mes te presentamos los avisos que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) ha realizado a lo largo de su historia, desde 1991 al 30 de junio de 2025.
El SASMEX es una herramienta para la mitigación del riesgo sísmico y pionera en alertamiento público.
Este artículo, corresponde a los sismos que el SASMEX ha alertado en el mes de julio.
Sismos alertados en julio
Los sismos alertados por el SASMEX a lo largo de 34 años, durante los meses de julio fueron 14.
Los epicentros de los sismos alertados por SASMEX, localizados por el Servicio Sismológico Nacional se distribuyeron en 4 entidades de la República: Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
Los 3 sismos con magnitudes mayores o iguales a 6.2 corresponden a Chiapas (M6.2), Veracruz (M6.4) y Guerrero (M6.6).
El primer lugar es Guerrero con 8 sismos; en segundo lugar, Oaxaca con 4 sismos registrados en su territorio y, en tercer lugar, Veracruz y Chiapas con 1 sismo respectivamente.
Las ciudades que recibieron aviso de alerta en el mes fueron CDMX, Oaxaca, Acapulco, Chilpancingo, Morelia y Puebla.
El sismo alertado de mayor magnitud por el SASMEX fue el 15 de julio de 1996, M6.6 a las 16:23 hrs. ubicado al este de Petatlán, Guerrero.
El sismo de mayor magnitud alertado por el SASMEX en el mes de julio, fue el del día 15 de julio de 1996, M6.6 a las 16:23 hrs. Fue ubicado por el Servicio Sismológico Nacional a 17 km al este de Petatlán, Guerrero.
Este sismo fue alertado en la Ciudad de México y detectado en 6 estaciones del SASMEX.
Daños en los estados
Se puso en marcha el Plan Sismo, con duración de 72 horas, por si se presentaran réplicas, reportó que “las instalaciones estratégicas no registraron daño alguno”. Los sectores y agrupamientos de emergencia reportaron “saldo blanco”. Sólo la ambulancia 36014-ERUM reportó que un hombre de aproximadamente 36 años de edad falleció al sufrir un paro cardiaco.
Este texto fue elaborado sin utilizar inteligencia artificial.
Fuentes:
Servicio Sismológico Nacional (SSN)


