5 contribuciones de la RACM para mitigar el riesgo sísmico

La Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM), contribuye a la mitigación del riesgo sísmico a través del monitoreo de la aceleración del suelo característico de la CDMX por medio de sus 81 estaciones, genera un acervo de datos disponible para la población interesada en el estudio de la respuesta sísmica del suelo de la ciudad.

Contribuciones de las RACM

Te mostramos algunas contribuciones de los datos que obtiene la RACM, para mitigar el riesgo sísmico en la Ciudad de México, zona conurbada y otros lugares del mundo.

  1. Provee de información para elaborar mapas de riesgo sísmico que las autoridades pueden aprovechar para tomar decisiones relacionadas a Protección Civil.
  1. Los datos de medición de aceleraciones, permiten la modificación del Reglamento de construcciones de la ciudad, para el diseño y edificación adecuados.
  1. Sus datos son clave para la investigación sísmica del suelo, los especialistas de México y el mundo elaboran modelos predictivos tomando en cuenta las capas de sedimento del subsuelo y las velocidades de las ondas superficiales de los sismos.
  1. Provee datos para conocer el suelo y su comportamiento ante los sismos, para caracterizar el peligro sísmico y optimar los diseños estructurales de las edificaciones.
  1. Dada la particularidad del tipo de suelo que tiene la ciudad, sus datos son utilizados en otros países para realizar investigación de la dinámica del suelo cuando hay un   sismo.

Recuerda que los datos que la Red obtiene son públicos y gratuitos, y los puedes pedir en la sección de solicitud de registros de la RACM, que se encuentra en el sitio de CIRES, A. C.

La RACM tiene mucha información para ti, por lo que te invitamos a visitar sus redes sociales Instagram, X,  Facebook y Tik Tok y estar al tanto de lo último de esta Red.

Este texto fue elaborado sin utilizar inteligencia artificial.

Fuentes:

http://cires.mx/racm_n.php

Escribe aquí tu comentario