

La Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM) está formada por 81 estaciones instrumentadas en la CDMX y parte del Estado de México.
Están ubicadas en los suelos característicos y en lugares en los que se considera que aportaran registros de aceleración representativos de la zona, cuando haya un sismo. Se pueden encontrar en escuelas, áreas públicas, cerca de hospitales y edificios de gobierno.
La RACM en las escuelas
¿Sabías que tu escuela podría albergar una estación de la RACM? Pues sí, esta Red se encuentra en escuelas como jardines de niños, primarias, secundarias y en escuelas de educación media y superior.
La RACM tiene instrumentadas 42 escuelas, esto quiere decir, que los tres tipos de estaciones (pozo, estructura y superficie) de la RACM se encuentran en alguna institución educativa de la CDMX y área conurbada.
Escuelas según tipo de acelerógrafo
Te compartimos que 37 escuelas tienen estaciones que son de superficie, es decir, se encuentran al nivel del suelo y en algunos casos hasta un metro por debajo.
Si estudias en el Instituto Médico Pedagógico (IM40) ubicado en la Col. Lomas de San Ángel Inn en la alcaldía Álvaro Obregón; tiene una estación de pozo, o sea, tiene un acelerógrafo colocado entre 30 y 120 metros de profundidad.
Sí asistes a la Escuela Secundaria Diurna N° 3 «Héroes de Chapultepec ubicada en Col. Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, tiene una estación de estructura; o lo que es lo mismo, esa estación se encuentra instalada dentro de la escuela para medir el comportamiento del suelo a su alrededor.
Puedes localizarlas en el mapa interactivo de la RACM, ahí verás su ubicación y su imagen en fotografía.
En la siguiente entrega te platicaremos más sobre las escuelas que tienen una estación de la RACM. Mientras tanto, te invitamos a visitar las redes sociales de la RACM: X, Facebook, Instagram y Tik Tok; para que te enteres más sobre esta red de monitoreo de sismos en la CDMX.
Este texto fue elaborado sin utilizar inteligencia artificial.
