El día 28 de marzo a las 12:50 hora local, aconteció un sismo magnitud 7.7 que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ubicó cerca de Mandalay, Burma en Myanmar (Birmania).
El USGS registró una profundidad de 10 km para este sismo, lo que implica que los daños se incrementen; según explicó Roger Musson, investigador honorario del British Geological Survey.
Myanmar se asienta sobre la falla de Sagaing, que atraviesa de norte a sur el centro del territorio, incluyendo la región de Mandalay. Esta falla tiene gran actividad sísmica: entre 1930 y 1956, se registraron en ella al menos seis terremotos de magnitud 7 o superior, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
“Fue originado por un deslizamiento lateral entre las placas de India y Eurasia. La solución de falla sugiere que el evento ocurrió sobre una falla orientada de norte a sur con movimiento lateral derecho, posiblemente la Falla de Sagaing, una importante falla activa que marca el límite entre las placas India y Sunda. Aunque en los mapas estos sismos se representan como un punto, en realidad involucran ruptura en una zona extensa. En este caso, la ruptura abarcó aproximadamente 200 km de largo por 20 km de ancho”.
El fuerte sismo también se sintió en Tailandia, «aunque el área es propensa a terremotos, generalmente no son tan fuertes y rara vez se sienten en la capital tailandesa». En China el terremoto se sintió en la provincia de Yunnan, en China, vecina al sur con Myanmar.
Daños
El derrumbe de un edificio en construcción en Tailandia, dejó atrapados a 110 obreros. El gobernador de Bangkok, informó sobre 144 personas muertas y 700 lesionados.
Por su parte, en Naipyidó, capital de Myanmar, el temblor provocó el hundimiento de carreteras, además de que hubo algunos desprendimientos de edificios.
De acuerdo con AFP, en el Museo Nacional de Myanmar algunas partes del techo del recinto se cayeron y las paredes se agrietaron.
En la región de Sagaing, al suroeste de la ciudad, un puente de 90 años se derrumbó, y algunas secciones de la carretera que conecta Mandalay con Yangón, la ciudad más grande de Myanmar, también resultaron dañadas.
El Programa de Riesgos Sísmicos del USGS señaló que el número de víctimas mortales podría ascender a varios miles y que el impacto económico podría alcanzar el 70% del PIB de Birmania.
El primer ministro de Tailandia declaró la capital del país, Bangkok, “zona de emergencia”, y se registraron daños en toda la ciudad. El gobierno advirtió que podrían producirse más temblores en las próximas 24 horas, e instó a la población a mantenerse alejada de los edificios altos y a utilizar las escaleras en lugar de los ascensores.
La agencia Xinhua informó que en las ciudades birmanas de Mandalay y Yangón, se reportaron algunos edificios derrumbados, así como afectaciones a la infraestructura carretera.
Declaratoria de emergencias
El Consejo Estatal Administrativo y de Planificación birmano ha declarado el estado de emergencia en la capital, Naipyidó, y en Sagaing, Mandalay, Magway, Bago y Shan. La junta militar que gobierna el país lanzó un inusual pedido de ayuda internacional. En las Naciones Unidas, el secretario general Antonio Guterres dijo que el organismo ya se moviliza para responder al llamado de Myanmar.
Médicos Sin Fronteras (MSF) está trabajando para movilizar equipos a las zonas de Myanmar afectadas, pero las condiciones están dificultando los desplazamientos y las comunicaciones, según declaró la jefa de la misión de la organización humanitaria en el país.
Réplicas
El USGS registró un segundo terremoto con el mismo epicentro M6.7 en esta misma zona.
Entorno
Este terremoto viene a agravar la situación del país, ya que el ejército de Myanmar arrebató el poder al gobierno electo de Aung San Suu Kyi en febrero de 2021, provocando una guerra civil con milicias establecidas desde hace mucho tiempo y otras nuevas a favor de la democracia. Según Naciones Unidas, las fuerzas gubernamentales han perdido el control de gran parte de Myanmar, y muchos lugares son increíblemente peligrosos o simplemente es imposible que lleguen los grupos de ayuda. Más de 3 millones de personas han sido desplazadas por los combates y casi 20 millones enfrentan necesidades.
Este terremoto es “probablemente el más fuerte” que ha sacudido el territorio continental de Myanmar en los últimos 75 años, según Bill McGuire, experto en terremotos del University College London.
“Esta región ha sido escenario de otros sismos importantes por deslizamiento lateral. Desde 1900, han ocurrido al menos seis sismos de magnitud 7 o mayor en un radio de 250 km del evento actual. Entre ellos destacan el sismo de magnitud 7.0 de enero de 1990, que provocó el colapso de 32 edificios, y el sismo de magnitud 7.9 de febrero de 1912. En 1988, otro evento de magnitud 7.7 en la región causó decenas de muertes”.
Ayuda para connacionales
La embajada de México en Singapur proporcionó un teléfono de emergencia en caso de que los mexicanos en las áreas afectadas requiriesen apoyo: +65 92950722 puso a disposición el número 083 2993390, local, y el internacional (+66) 83299 3390.
Nota en desarrollo
Fuentes:
Sistema de difusión de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica SMIS
https://es-us.noticias.yahoo.com/fuerte-terremoto-magnitud-7-3-064733749.html
https://cnnespanol.cnn.com/2025/03/28/mundo/terremoto-myanmar-tailandia-victimas-danos-trax

