Primer registro obtenido de la RACM

Un día como hoy, 12 de marzo, pero del año 1987, la Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM) registró su primer sismo completo.  Dos acelerógrafos de esta red, estaban colocados en la Planta alta y baja del edificio de la fundación Javier Barros Sierra. Las aceleraciones máximas registradas alcanzaron casi 6 cm/s2.

Este sismo local, fue reportado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el 12 de marzo de 1987 a las 12:47:55 hora local, a 2 km al Noroeste de Tláhuac, CDMX con latitud de 19.31, longitud -99.07 con una profundidad de 5 km. La magnitud no fue calculable con los datos disponibles.

Es así como inició el acervo acelerográfico de esta importante red, que monitorea y registra la aceleración del suelo de la CDMX.

Esto marca el inicio de proyectos de investigación para mitigar el riesgo por sismos, en los suelos representativos del Valle de México; la elaboración de mapas para caracterizar el peligro sísmico y decidir sobre acciones de emergencia y prevención; obtención de datos para mejorar reglamentos de construcción e investigación en ingeniería sísmica y estudios de suelo, entre otros.

Los datos obtenidos por esta red pueden ser consultados  en su histórico de boletines y ser solicitados en su sitio de manera gratuita. 

También puedes consultar su Mapa interactivo donde encontrarás los efectos sísmicos de los  363 sismos  que ha registrado hasta enero de 2025.

Para saber más sobre la historia, funcionamiento y características de la RACM te invitamos a visitar sus redes sociales: X,  Facebook, Instagram Tik Tok.

Escribe aquí tu comentario