Numeralia RACM: Registros de aceleración

Una de las funciones de la Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM), es, el registro (datos) sistemático de los sismos en los suelos de la CDMX y zona conurbada. Obteniendo así datos sobre las características y la aceleración del suelo. Este acervo está disponible de forma gratuita.

Utilización de los registros de la RACM

Los datos de la RACM son utilizados para la elaboración de mapas de riesgo símico, que pueden ser aprovechados por las autoridades para llevar a cabo acciones de emergencia y prevención.

A la vez permiten un mejor conocimiento del suelo del Valle de México y su comportamiento ante los sismos en diferentes zonas. Con esta información se elaboran mapas de propagación de las ondas superficiales y así caracterizar el peligro sísmico y mejorar los reglamentos de construcción.

Los datos son aplicados en estudios sobre amenaza de riesgo sísmico, propagación de ondas, interacción suelo-estructura y los orientados a la mitigación de los efectos de los terremotos.

Desde 1987, la RACM ha registrado más de 369 sismos que han generado 10737 registros de aceleración en 81 de sus estaciones.

Conoce más sobre la RACM en sus redes sociales: X  Facebook y Tik Tok.

Escribe aquí tu comentario