¿Qué es la RACM?
La RACM es una red que utiliza tecnología producida por ingenieros mexicanos de diversas disciplinas que laboran en el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico.
La Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM) es un conjunto de 81 acelerógrafos instalados en la CDMX y parte de la zona conurbada. Tiene el objetivo de instrumentar, registrar y monitorear el suelo característico de esa delimitación geográfica para obtener datos sobre las características y la aceleración del suelo de la Zona de Lago, Zona de Transición y Zona de Loma.
Contribuciones
Al llevar a cabo el registro de la aceleración del suelo, la RACM obtiene datos que son utilizados para diversas aplicaciones.
Mapas de riesgo sísmico
La RACM provee de información para la elaboración de mapas de riesgo sísmico, que las autoridades correspondientes pueden aprovechar para toma de acciones de emergencia y prevención.
Reglamentos
Los datos obtenidos con la medición sistemática de aceleración registrada en la CDMX, han permitido la modificación y actualización de reglamentos, orientadas para el diseño y construcción de edificaciones sismo resistentes, protegiendo así a la población.
Investigación sísmica
La información de la RACM permite la investigación sísmica de especialistas de México y el mundo. Con sus registros, se han elaborado modelos predictivos que toman en cuenta las diferentes capas de sedimentos del subsuelo y las velocidades de las ondas superficiales de los sismos.
Comportamiento del suelo ante sismos
Los datos de esta red, han permitido tener un mejor conocimiento del suelo y su comportamiento ante los sismos, generando mapas con las propiedades de propagación de las ondas sísmicas en el Valle de México para optimar los diseños estructurales de las edificaciones en sitios con alta sismicidad para preservar la vida.
Divulgación de información
Los datos acelerográficos que genera la RACM, se difunden en redes sociales y en la página web institucional mediante la publicación de boletines, presentaciones en congresos y seminarios para promover actividades de investigación sobre factores de diseño y riesgo sísmico e incrementar el conocimiento en la población sobre los efectos que causan los sismos en la capital.
La conservación, acopio y difusión de los datos que genera, es la principal contribución de la RACM a la sociedad y a la comunidad científica y académica.
Se pueden consultar los boletines de la RACM para conocer los sismos registrados a lo largo de su historia.
En su mapa interactivo podrás ver la información de los sismos registrados. En el sitio puedes solicitar los registros por estación.
Para conocer más de esta red, te invitamos a visitar su sitio, sus redes sociales X, Facebook, Instagram y Tik Tok.
