En esta publicación te vamos a dar a conocer las acciones que realiza el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México en caso de escucharse la alerta sísmica, como lo indica en su página web.
El Metro tiene un protocolo que lleva a cabo entre todas sus áreas, con el fin de proteger la integridad de usuarios y trabajadores.
La Gerencia de Seguridad Institucional coordina las acciones del área de Protección Civil, misma que se encarga de implementar el Plan de Emergencia de Sismo del STC.
El área de Puestos Centrales de Control (PCC), y los Puestos de Control de Línea del Metro CDMX; son los responsables de la circulación de los trenes.
Y sus funciones son:
Antes del sismo:
- Notificar la activación de la alerta
- Establecer señales para detener la circulación de los trenes que se encuentran en la estación
- Indicar a los conductores que se encuentran en la estación que esperen a los trenes en movimiento
- Realizar el corte de corriente de alimentación y tracción
Después del sismo
- Revisarán cajones de vías, rieles e instalaciones electromecánicas
- En caso de no existir reportes de daños, se energizará la Línea correspondiente
- Se reanudará la circulación en “marcha seguridad” (35 k/h)
- Los conductores verificaran el estado físico de los equipos e instalaciones y de que no exista un objeto en las vías.
- La Coordinación de Seguridad Industrial e Higiene del Metro, acudirá a las estaciones en las que se requiera brindar primeros auxilios o atención médica a los usuarios.
“La infraestructura de las estaciones y cajones de vía del Metro CDMX están diseñadas con parámetros superiores a los establecidos en el Reglamento de Construcciones para la CDMX y sus Normas Técnicas Complementarias, por lo que son consideradas zonas de alta seguridad, de menor vulnerabilidad en caso de sismo, y por esta razón no se evacuan las estaciones”.
Fuentes:
