¿Cómo funciona la RACM?

La Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM), es un conjunto de acelerógrafos o sensores que se dedican a monitorear el movimiento de aceleración del suelo cuando ocurre un sismo, es decir, miden las aceleraciones para tener conocimiento sobre las intensidades de los sismos.

Dependiendo del tipo de suelo, son las aceleraciones que la RACM registra, por ejemplo, sí el tipo de suelo es de la Zona I o de lomas, el movimiento sísmico se percibirá menor, y las aceleraciones serán también menores. Sí nos encontramos en una zona de transición, por lo general, las aceleraciones serán intermedias, ya que se encontrarán suelos blandos y duros. En la zona III de lago, generalmente se detectará mayor movimiento y por tanto las aceleraciones registradas por la RACM serán más perceptibles y tendrán mayor duración.  Precisamente es en esta última zona que esta red tiene más sensores instrumentados.

Los sensores de la RACM miden la aceleración en tres ejes: norte-sur, este-oeste y vertical con ello se tiene una mejor información de cómo el sismo afectó el suelo. Se complementa la información a través de referir dichas aceleraciones a la hora, con ello se puede conocer, entre otras cosas, cómo fue propagándose el sismo en el Valle de México. Está información sirve para generar mapas de intensidades.

Es probable que no veas los 81 sensores que conforman la red y que se encuentran en la CDMX y zona conurbada, sin embargo, además de estar instrumentados en algunas escuelas, edificios habitacionales, también se encuentran en algunos espacios públicos como la Alberca Olímpica o la Alameda Central.

Los sensores o estaciones se encuentran en cajas metálicas en color verde que se encuentran al nivel del suelo o hasta en un metro por debajo (estaciones de superficie) pero que tienen en su interior los acelerógrafos que realizan el registro. También están las de pozo que se encuentran a resguardo en una construcción y cuyos sensores se encuentran entre 30 y 120 metros. Hay estaciones que están instrumentadas en estructuras, dentro o cerca de construcciones, para medir el comportamiento del suelo a su alrededor.

Se pueden consultar los boletines de la RACM para conocer los sismos registrados a lo largo de su historia.

En su mapa interactivo podrás ver la información de los sismos registrados. En el sitio puedes solicitar los registros por estación.

Para conocer más de esta red, te invitamos a visitar su sitio, sus redes sociales X,   Facebook, instagram y Tik Tok.

Escribe aquí tu comentario