
Este mes, exploramos la fascinante lengua ayapaneca y descubrimos algunas palabras relacionadas con un terremoto.
Continúa leyendo y déjate sorprender por la belleza y singularidad de los idiomas de México. En la edición anterior, hablamos sobre la lengua mixe.
Inicialmente la palabra Ayapa significa lugar de neblinas de Ayau-pan (ayauitl-neblina, y pan- terminación toponímica), esta lengua pertenece a la familia Mixe-Zoque y está integrada por una sola variante, la cual se habla únicamente en la comunidad Ayapa, en el municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco.
En 2020 el INEGI informó que hay 21 hablantes, de igual forma, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas reconoció que actualmente hay 15 hablantes de los cuales sólo 4 se consideran activos por lo que esta lengua desde hace varios años, tiene un grado muy alto de desaparición.
Los ayapanecos se encuentran situados en la comunidad de Ayapa, un municipio de Jalpa de Méndez, a 33 kilómetros de Villahermosa,Tabasco.
De acuerdo con los censos del INALI, en el mundo se hablan alrededor de 7 mil lenguas y cada 2 semanas desaparece una de esas lenguas.
Conservar las lenguas maternas e indígenas en México es crucial para preservar la diversidad cultural y la identidad de las comunidades indígenas. Estas lenguas no sólo son medios de comunicación, sino también portadoras de conocimientos ancestrales, tradiciones, y formas de entender el mundo. Su pérdida significaría la desaparición de una parte vital del patrimonio cultural del país. Además, la preservación de estas lenguas fomenta el respeto y la inclusión de las comunidades indígenas en la sociedad mexicana, promueve el desarrollo sostenible y contribuye a la riqueza lingüística global.
Fuentes:
https://atlas.inpi.gob.mx/ayapanecos-etnografia/
https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/anales/article/view/7285/8128
https://www.xevt.com/primeraplana/zoque-ayapaneco-la-lengua-originaria-que-se-niega-a-morir/300877
