El sonido de alerta sísmica, un aviso para salvar tu vida

¿Has escuchado el sonido de alerta sísmica? Seguramente sí, y es que, aunque es un aviso para tu seguridad, no deja de ser un sonido temido, ya que indica que un sismo está por llegar.

Aquí unos datos sobre el sonido oficial de alerta sísmica:

El sonido de la alerta sísmica fue creado en 1993 debido a la búsqueda de un sonido único e inconfundible con otros utilizados en emergencias.

Fue creado por autoridades del entonces Departamento del Distrito Federal, ingenieros de audio, comunicadores de la Asociación de Radiodifusores del D.F. y personal técnico del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C. La voz es de Manuel de la Llata.

El sonido dura un minuto y contiene un sello de voz que nos dice: “alerta sísmica, alerta sísmica…”

Es un aviso para realizar acciones de prevención para proteger la vida y salvaguardar los bienes.

Desde hace más de 25 años los estudiantes de nivel primaria identifican el sonido y realizan simulacros.

Desde el 19 de septiembre de 2014 el sonido oficial es escuchado para iniciar el simulacro nacional

Recuerda que el uso del sonido oficial de la Alerta Sísmica es de uso restringido de acuerdo a:

a)         El Reglamento para la Secretaría de la Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) publicado el 15 de diciembre de 2023 que en su artículo 80 señala que la difusión del alertamiento se realizará a través de diversos medios.

b)         Y en su artículo 83 señala que: “El Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México es el único que puede emitir alertamientos de esta naturaleza, por lo que aquellos interesados en difundir la alerta sísmica mediante transmisor y receptor secundario, deberán apegarse a la Norma Técnica expedida por la Secretaría y otras disposiciones normativas que resulten aplicables”.

c)         En la Norma NT-SGIRPC-SDSAS-001-2-2024 publicada el del 1 de abril de 2024, se especifica que el sonido cuenta con diversas formas de difusión masiva simultáneas. Que es un desarrollo ex profeso para el SASMEX- CDMX, que es gratuito y exclusivo para los fines que fue concebido. Y que su uso indebido y no autorizado será sancionado de acuerdo a leyes y reglamentos vigentes.

Con el sonido de alerta sísmica: ¡NO TE ALARMES, PONTE ALERTA!

Escribe aquí tu comentario