Hace 27 años, en un día domingo como hoy, sucedió un sismo histórico, al que se le dio el nombre del emblema más representativo para los mexicanos, principalmente para los habitantes de la Ciudad de México, debido a la afectación sufrida por este sismo: El sismo del Ángel.
En las primeras horas de ese domingo 28 de julio de 1957, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) lo detectó en la región de San Marcos, Guerrero; con una magnitud de 7.8.
Los daños
En Guerrero, seis ciudades sufrieron serias afectaciones. En la Ciudad de México la mayoría de los daños se concentraron en lo que hoy es la Alcaldía Cuauhtémoc.
Con cinco años de construida, la Antigua Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, situada en el Casco de Santo Tomás, tuvo el derrumbe de la sección poniente de manera total. El costo de la obra fue de 825,000 pesos.
El sismo generó un tsunami en el puerto de Acapulco, que también fue registrado en Salina Cruz, Oaxaca.
El daño que más fue sentido por la población fue el “vuelo” de la victoria alada, el famoso Monumento a la Independencia, una escultura de bronce bañada en oro que 47 años antes, Porfirio Díaz, había inaugurado solemnemente: el Ángel de la Independencia; mismo que cayó al suelo durante el sismo con daños severos en su cabeza y en un brazo.
Imagen: Google fotos
La historia
Como parte de las celebraciones de los 100 años de la independencia de México, Porfirio Díaz mandó construir un espectacular monumento: El ángel de la Independencia. Colocó la primera piedra y en sus cimientos un cofre dorado que en su interior contenía el acta de independencia y monedas de aquella época.
Su base cuadrangular contiene representaciones de la ley, justicia, guerra y paz y las estatuas de los héroes de la independencia. Debajo de la columna, estaban en una urna los restos de estos héroes. Rematando en la cúspide de esta hermosa obra, el Ángel de la Independencia. En una mano sostiene la corona de laurel símbolo de la victoria y en la otra una cadena de eslabones rotos, símbolo de la independencia de España.
Después del sismo del 28 de julio de 1957, la gente recordaría que la cabeza yacía al pie del monumento y un enorme brazo de oro atravesaba avenida Reforma.
Parte de su cabeza se encuentra en el Archivo Histórico de la Ciudad de México. Se conservaron útiles una pierna y un brazo, que fueron integrados al actual Ángel de la Independencia, que se encuentra en Paseo de la Reforma.
Después del sismo, el nuevo monumento se inauguró el 16 de septiembre de 1958 y ha soportado todos los terremotos posteriores. Sin embargo, ha sido restaurado en 1980, 1986 y 2006. El sismo 19S de 2017 le ocasionó algunas afectaciones estructurales medias, según la UNAM y el INAH. En 2019 se realizaron las reparaciones y en octubre de 2021 se terminaron los trabajos de restauración.
Fuentes:
http://www.mexicomaxico.org/ParisMex/resumen.htm
Haz clic para acceder a LIBROSISMOS2.pdf
https://www.animalpolitico.com/sociedad/cierre-angel-danos-sismo-marcha-grafiti

