


La Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM) requiere de actividades de mejora continua, preventivas programadas y correctivas; que le permitan funcionar de manera óptima. Para ello cada estación es visitada por personal técnico que realiza innovación de componentes, supervisión de funcionamiento de elementos y en caso de falla, realizar los cambios necesarios.
Los objetivos de este servicio son: asegurar el registro correcto de los datos acelerométricos que se obtienen, asegurar la calidad de los datos, actualizar los componentes electrónicos y accesorios. Así como hacer más rápida y eficiente la difusión y divulgación de los datos acelerométricos registrados y medidos por la RACM.
Las brigadas de la RACM cuentan con Bitácoras de servicio, que son registros en formatos pre elaborados que le permiten saber en qué condiciones están los elementos o componentes de cada estación, estos formatos son impresos, adicionalmente se tiene una bitácora electrónica. También dentro de la estación, se encuentra un cuaderno con las anotaciones correspondientes a la visita.
Las actividades que están en el check list de la bitácora son:
Registro del clima
Inspección visual
Revisión general de la estación y limpieza
Lectura de datos de los equipos
Verificación de las funciones principales de los equipos
Verificación de panel solar, voltajes y baterías
Verificación del sistema de comunicación
Realización de pruebas de funcionamiento de los elementos en el lugar
Así se registran las revisiones, innovaciones y correcciones que se les hacen a esos elementos, cuando se realizan su servicio para mantenerlos y conservarlos.
Si se encuentra un elemento dañado, se retira y se hace un cambio. El componente se lleva al laboratorio del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. para su reparación. Posteriormente se le hacen pruebas para integrarlo o no a los equipos de la estación.
Las bitácoras ayudan al equipo responsable de la RACM, para consultar qué modificaciones se le han hecho a lo largo del tiempo a cada estación de la Red y encontrar posibles causas por las que ese elemento no cumplió su función.
