Acompáñanos nuevamente con las entregas sobre cómo se escribe la palabra “sismo” en algunas lenguas indígenas. La infografía que corresponde a esta entrega es el huasteco.
Historia
El área históricamente ocupada por los huastecos es conocida como La Huasteca. Las lenguas huastecas se hablan al este de San Luis Potosí y al norte de Veracruz y en los últimos años se sabe que hay comunidades esparcidas en otras partes del país.
Localización
Los huastecos conocidos también por los teenek («Hombres de aquí») habitaban en una franja costera que abarcaba desde el río Soto la Marina hasta el río Cazones, de donde se extendieron ocupando parte de San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Hidalgo y, posiblemente, algunos lugares de Puebla en el pasado, ya que actualmente a raíz de la migración en algunas comunidades, pueden estar situados en distintos estados de la República Mexicana.
La región también tuvo influencia tolteca y chichimeca durante el siglo XII, y posiblemente migraciones de grupos nahuas en el siglo XIII.
De acuerdo con el INEGI, en Colima se hablan 22 lenguas indígenas y entre ellas se encuentra el huasteco.
Cabe señalar que en la Huasteca se han reportado sismos, las ondas que se propagan pueden cubrir diferentes territorios y tienen menor intensidad a los reportados en la zona de riesgo, a pesar de que sean menores muchas veces pueden ser percibidos por la población.
Lengua
El huasteco es una lengua perteneciente a la familia maya. Geográficamente se encuentra alejado de las otras lenguas mayenses. La lengua más cercana al huasteco, genéticamente hablado, erachicomuselteco (lengua maya), pero ya no se habla más. En 2010 se registraron 166, 952 hablantes de alguna variedad del huasteco. El huasteco conjunta 3 variantes, la primera se habla en San Luis Potosí y las dos últimas en el estado de Veracruz. Los hablantes de huasteco nombran a su lengua como teenek o tenek, y reconocen que ésta es la forma correcta de referirse a ella.
Fuentes:
https://atlas.inpi.gob.mx/huastecos-lengua
Sitio: Estacion Pacífico

